Cómo saber si alguien está mintiendo, según la psicología
Descubrir los engaños gracias al lenguaje corporal y verbal
«Se coge antes a un mentiroso que a un cojo». Eso es lo que dice el dicho. Sin embargo, en ocasiones hay personas que son profesionales de la mentira y a la que no se le nota nada que no está contando la verdad. Aún así, hay ciertos aspectos que nos pueden ayudar a descubrir a alguien que nos está mintiendo. Hay comportamientos inconscientes, ya sean gestos o forma de hablar con las que se puede identificar a un mentiroso. Aquí compartimos siete actitudes que, según los expertos en psicología, nos pueden ayudar a ello.
-
Lenguaje corporal
La mirada de una persona o sus labios nos pueden revelar si una persona miente. Cuando una persona desvía la mirada puede demostrar que tiene miedo a compartir una respuesta sincera, explica Traci Bown, experta en lenguaje corporal,
Además, en caso de que esconda los labios hacia dentro también puede ser un aspecto a tener en cuenta. Puede que demuestre incomodidad frente al asunto a tratar.
-
Rascarse manos o rostro
En ocasiones, las personas que mienten comienzan a sentir que les pica las manos o el rostro. Comienzan a rascarse, algo que puede denotar nerviosismo.
-
Pausas o silencios
Durante la conversación, las personas que están mintiendo suelen realizar pausas largas en sus frases. También utilizan las expresiones «ehhhh» o «hmmmmm» para ganar tiempo y continuar con su discurso.
-
Pocos detalles
Ante la sospecha de si una persona miente, lo que hay que hacer es preguntarle por los detalles. Esta situación les incomoda y tratarán de dar evasivas.
-
Taparse ojos o boca
Otro de los gestos inconscientes que realizan los mentirosos es cubrirse la boca o los ojos. Es otro tic del que no se dan cuenta.