«Nuestra civilización tiene todas las herramientas para evitar el colapso»
El científico y ecologista Fernando Valladares plantea un futuro repleto de retos al que se debe hacer frente de la mano de la ciencia
Julio Arrieta
Lunes, 18 de marzo 2024, 19:34
Aunque el concepto de partida no invitaba al optimismo, la conclusión fue esperanzadora: «Lo normal para una civilización es colapsar. Todas lo han hecho». Pero ... la nuestra «es la primera que tiene en sus manos los medios y las herramientas para evitarlo». Doctor en biología, investigador del CSIC y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid,Fernando Valladares dio ayer una interesante conferencia durante la gala de los Premios SOStenibilidad, en la que dio todo el sentido al por qué de esas tres primeras letras mayúsculas.
El título de la ponencia resumía su contenido: «El planeta te necesita... pero nosotros lo necesitamos a él aún más». Valladares comenzó recordando que «tendemos a ver la naturaleza como algo externo, algo que se da a través de una ventana». No siempre fue así, en el pasado remoto éramos una especie más, integrada en un ecosistema, « viviendo en y con la naturaleza, a la que en el último siglo y quizá más en las últimas décadas, hemos dado la espalda». Yesto «es un gran error».
El ver a la naturaleza como algo de lo que nos podemos servir sin consecuencias ha llevado a que ahora, «en la Tierra ya no predomina la vida, lo que predomina es la antropomasa, toda la masa de cosas generadas por el ser humano, que pesa más que todos los animales, todas las plantas, todos los ecosistemas».
Nuestra civilización está descubriendo de la peor manera posible que «nuestro planeta tiene límites» y los estamos rebasando o lo hemos hecho ya. Yasí tenemos «el cambio climático, la pérdida de especies, la contaminación atmosférica o del suelo, y más recientemente, pero con una velocidad de relámpago, la falta de agua», que afecta ya a uno de cada tres seres humanos.
«Hay que cambiar»
«Lo que está claro es que la degradación ambiental va más rápido que nuestras medidas para contenerla. Así que hay que cambiar», resumió. ¿Pero queremos hacerlo de verdad? «Tenemos todas las herramientas del mundo para evitar el colapso. Pero parece que nos hemos propuesto no usarlas para evitarlo». Porque hay medios para el cambio: «La ciencia, por ejemplo, dice que la agricultura no convencional, la agricultura alternativa regenerativa, apoyándose en el músculo de la naturaleza, no sacrifica la productividad. Funciona sin llenarlo todo de agroquímicos y manteniendo la biodiversidad».
«No terminamos de sacarle partido a la sensatez de la ciudadanía», que a pie de calle y según las encuestas, está abierta al cambio. «El tonto del Homo erectus vivió 2 millones de años. Nosotros apenas 200.000 y no sé si vamos a llegar mucho más.Así que vamos a romper las expectativas y vamos a hacer lo que no se espera de nosotros, que es posponer la extinción y posponer el colapso civilizatorio».
«España está entre los países que más leyes ambientales infringen»
Las leyes ambientales «llegan tarde», consideró Valladeres. Y además, «se quedan cortas y no las cumplimos. España está siempre entre los tres países que más legislación infringen en materia ambiental. Parece que aquí la legislación ambiental se toma como una recomendación, como una especie de mensaje que no va a ningún lado: 'a ver si intentas no contaminar tanto'». Sin embargo, en ámbitos internacionales se está empezando a considerar el incluir «el 'ecocidio' entre los crímenes contra la humanidad. De hecho, causa muchos más muertos en tiempos de paz que los conflictos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión