Ver fotos
Las fuertes lluvias inundan sótanos y obliga a cerrar colegios en Cantabria
Desde las ocho de la mañana llueve de forma intensa en la región, con avisos activados por precipitaciones, viento y oleaje
mariña álvarez
Miércoles, 23 de octubre 2019, 16:30
La gota fría está inundando carreteras, pueblos, viviendas, a paso rápido desde que empezaran los problemas a primera hora. Nos llegan imágenes de Carrejo con el agua entrando en las casas, de gente prácticamente nadando en Pesués y de operarios tratando de desaguar las calles en Cabezón de la Sal, donde los comerciantes están colocando barreras para tratar de impedir lo que parece inevitable: el agua amenaza con salir de su cauce en numerosas zonas de la región. Hay colegios de la zona occidental que han decidido cerrar: los de Cabezón, Valdáliga, Udías y Cabuérniga. En Santander, se han inundado los sótanos del Ayuntamiento y hay importantes balsas de agua en la zona de Mataleñas que están causando problemas a los conductores que circulan por la Avenida del Faro. La situación se repite en Las Caldas del Besaya, donde el río ha tomado las riberas. El carril bici ha desaparecido. En Val de San Vicente están atentos a la marea de esta tarde... También se está viendo afectada la circulación ferroviaria en la línea Santander-Oviedo y a las dos de la tarde había ya nueve tramos de carreteras cortadas.
Desde que a las ocho de la mañana se activaran las alertas por la llegada de la gota fría, la situación ha ido empeorando a pasos agigantados. E irá a peor. A las diez de la mañana el Gobierno de Cantabria ha decidido activar el Plan Especial de Inundaciones de Cantabria (Inuncant) ante los niveles de crecimiento de los ríos y las previsiones de fuertes de lluvias durante la tarde, lo que coincidirá con la pleamar, a las 19.00 horas, situación que puede provocar crecidas y mayores incidencias en el área litoral. La Unidad Militar de Emergencias está advertida por si tiene que desplazarse a Cantabria desde León.
Colegios cerrados: 2.200 alumnos sin clase
La Consejería de Educación y las direcciones de los colegios e institutos de Cabezón de la Sal, Valdáliga, Mazcuerras, Udías y Cabuérniga han suspendido las clases en esos centros por los problemas que están causando las fuertes lluvias en la zona y las inundaciones registradas en esos municipios.
En total son más de 2.200 los alumnos afectados por esta situación, a cuyos padres se ha avisado para que vayan a recogerlos, aunque también se ha adelantado el transporte escolar para lo que precisen de ello para volver a su casa.
Los centros cerrados están situados en Cabezón de la Sal, Terán (Cabuérniga), Ibio (Mazcuerras), Treceño (Valdáliga) y El Llano (Udías).
En Cabezón de la Sal se ha procedido al cierre de los institutos Foramontanos, con 518 alumnos; y Valle del Saja, con 497; así como del colegio Ramón Laza, que tiene 661 estudiantes.
También han dejado las aulas, debido a la lluvia y las inundaciones, los 140 alumnos del colegio Valdáliga, de Treceño; los 111 del Manuel Llano, de Terán; los 152 del colegio Malacoría, de Ibio; y los 70 del Monte Corona, en El Llano.
Por estos motivos, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha firmado la resolución para la activación de este plan de emergencias en su nivel 1, con el fin de gestionar todos los medios necesarios en coordinación con otras administraciones para atender las incidencias que se pueden derivar de este episodio de lluvias.
A última hora de la mañana, se constituirá en la sede del Centro de Atención de Emergencias 112 el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) del Plan, desde donde se hará un seguimiento del operativo. El primer informe de seguimiento se emitirá aquí a las 13.45 horas.
Inundación en el Ayuntamiento de Santander
La lluvia ha provocado esta mañana la inundación de la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde el agua ha llegado a alcanzar los 60 centímetros de altura. Además, las intensas lluvias también se filtraron en el sótano de las dependencias municipales, afectando a los calabozos y zona de talleres, donde el agua acumulada superaba los 80 centímetros.
A primera hora de la mañana, fue el personal del Consistorio el que dio el aviso a los bomberos municipales y también acudió la Policía Local. Los bomberos intervinieron con una bomba de agua y varias mangueras y en pocos minutos lograron achicar tanto la plaza como las dependencias interiores. «No es la primera vez que ocurre, sino que es algo recurrente siempre que los imbornales o las rejillas de las alcantarillas se quedan obstruidas por hojas o suciedad», explicaron los bomberos municipales que intervinieron en la actuación.
El Ayuntamiento de Santander activará esta tarde el dispositivo preventivo ante la llegada de un temporal marítimo que pondrá en alerta naranja al litoral cántabro entre las 21.00 horas de hoy miércoles y las 05.00 horas del jueves.
Así están los ríos: El Escudo se desborda en Valdáliga y el Saja entra en alerta
Actualmente, el río Escudo (en Roiz) ha bajado a nivel de seguimiento después de una mañana en el máximo nivel de peligro. El Saja ha subido a 'alerta', en Puente San Miguel. También preocupa el Besaya, en 'prealerta' a su paso por Torres. De cualquier forma, el incremento de los niveles en los ríos cántabros es generalizado y la previsión es que otros caudales de los ríos se incrementen.
En las últimas doce horas, en puntos como el río Escudo (Valdáliga), han caído 90 litros por metro cuadrado y 15 litros en la última hora, concentrándose las lluvias en periodos muy cortos de tiempo, circunstancia que se repite en distintos puntos de la región.
El río Escudo se ha desbordado a su paso por el municipio de Valdáliga, donde las calles se han inundado y el agua ha entrado en las casas, según ha dicho el alcalde, Lorenzo González, que califica la situación de «muy complicada» por las intensas lluvias de las últimas horas. «Muy complicada, casas inundadas, el río por las calles. Esto es una catástrofe. Menos mal que habíamos hecho algo de limpieza de ríos, que ha sido la salvación en algún sitio», ha explicado.
Carreteras cortadas por inundaciones
El mapa de la DGT comienza a mostrar carreteras cortadas por inundaciones. A primera hora se señalaban cuatro vías especialmente problemáticas: La CA-181 en Muñorrodero, la CA-850 en Roiz y la CA-812 en Ontoria. La situación es de 'corte total'. Igual que la carretera de Igollo de Camargo, la CA-306, que da acceso a una pequeña colonia de viviendas al lado de la A-67. A estos tramos cortados se sumaron al mediodía el de Casar de Periedo (N-634), Comillas (CA-131), Cabezón de la Sal (N-634), Pechón (CA-380).
Además, la caída de tres árboles a la vía por el fuerte temporal registrado en las últimas horas en Cantabria ha obligado a cortar sendos tramos en las carreteras autonómicas CA-152, Alto de la Escrita-La Matanza, y CA-263, Entrambasmestas-Vega de Pas, según ha informado el Servicio de Gestión de Emergencias 112 Cantabria.