Las Perseidas 2025: cuándo y dónde verlas
El ciclo lunar complicará la visualización de la lluvia de estrellas, también conocida como las 'Lágrimas de San Lorenzo'
Tras las Delta Acuáridas y la Luna de Esturión, llega el majestuoso espectáculo de las Perseidas, también conocidas como las 'Lágrimas de San Lorenzo'. Este fenómeno, que se produce cada verano, es consecuencia del cometa 109/Swift-Tuttle. Cuando nuestro planeta se cruza con su órbita, las partículas pequeñas que un día formaron parte del cometa entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, provocando lo que comúnmente llamamos lluvia de estrellas.
Este verano, la lluvia de las Perseidas ha comenzado a verse el 17 de julio y se podrá observar hasta el 24 de agosto. Pero será el día 12, a partir de las 22.00 horas, cuando el fenómeno alcance su momento álgido. Pero este año, por desgracia, su visualización será más complicada, ya que el día 9 la Luna pasa por su fase llena, y todavía estará muy iluminada. Así que el mejor momento para observarlas será justo después del ocaso, antes de que nuestro satélite se asome, o por lo menos cuando todavía esté muy bajo.
¿Dónde y cómo ver las Perseidas en Bizkaia?
Al igual que con las Delta Acuáridas, salir a observar la lluvia de estrellas requiere de la búsqueda de un sitio que reúna las condiciones adecuadas.
En Bizkaia, algunos de los lugares más recomendables para observar la lluvia de meteoros son:
-
Monte Oiz: gracias a su altitud y ubicación alejada de núcleos urbanos, ofrece una excelente panorámica del cielo nocturno. Subiendo hasta sus antenas, la contaminación lumínica es mínima.
-
Urkiola: el parque natural cuenta con varios miradores y praderas abiertas donde es posible disfrutar del cielo en plena tranquilidad, rodeado de naturaleza.
-
Puerto de Barazar: en la frontera con Álava, esta zona de montaña es de fácil acceso y está suficientemente alejada de zonas iluminadas.
-
Entorno del embalse de Artiba (Orozko): menos conocido, pero con cielo despejado y un entorno natural que invita a una observación relajada y silenciosa.
Para disfrutar al máximo de este espectáculo, puedes seguir una serie de consejos:
-
Alejarse de las luces de la ciudad. Cuanto menos contaminación lumínica haya, mejor será la visibilidad de las Perseidas.
-
Observar el cielo sin telescopios ni binoculares. Los ojos son la mejor herramienta para capturar la mayor cantidad de meteoros.
-
Llevar ropa de abrigo, aunque sea verano, es también una buena idea, ya que las noches pueden ser frías.
-
Tumbarse en el suelo permitirá una vista amplia del cielo, aumentando las posibilidades de ver estrellas fugaces.