«Un carpintero que se negó a probar un producto letal fue el inicio»
Tecnología Irasor ·
La empresa ha creado un tratamiento de la madera que le aporta una protección pasiva efectiva e inocuaLa empresa ganadora en la categoría que reconoce la 'Innovación empresarial sostenible' fue para la firma alavesa Tecnología Irasor, creadora del método de tratamiento de la madera Dobleprot DBSI, que «aporta a la resistencia natural propia del material una protección pasiva efectiva, totalmente inocua». Sorprendentemente, esta nueva tecnología es más económica en su realización y en su mantenimiento que cualquiera de las posibles alternativas conocidas.
Recogió el galardón Fermín Posada González de Sarralde, CEO de Tecnología Irasor. «El objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible conlleva muchos cambios y el primero de todos tendría que ser el de cambiar la opinión de quienes tratan de aferrarse a lo conocido y se conforman con manejar lo disponible», consideró. Recordó que el producto que les ha llevado a este surgió «gracias a la opinión de un carpintero que intentábamos que fuera nuestro primer cliente para un producto químico letal que se negó incluso a probar». Esto «nos llevó a recorrer otro camino que nos ha permitido descubrir otra forma de proteger las obras con madera tratada a bajo coste, de forma inocua, efectiva y enormemente durable». Solo faltaban medios para divulgarlo «y por eso agradecemos las iniciativas que, como este concurso, animan el camino a recorrer».
Entregaron este premio José Mari Reviriego, jefe de la sección Ciudadanos de EL CORREO, y Asier Aranbarri Urzelai, director de Innovación Social del Gobierno Vasco, quien recordó que «ahora toca cambiar un poco el foco, que la sostenibilidad no solo sea medioambiental, sino que también sea sostenibilidad económica y social, pues al final de eso tratan los Objetivos de Desarrollo Sostenible».