Un barco recorre 8 puertos de la costa vasca para recoger basura marina y concienciar a la ciudadanía
La embarcación 'Mater' estará atracado en Bilbao hasta el sábado para hacer talleres, pescas de basura y proyecciones cinematográficas de manera gratuita
Comienza la travesía. La embarcación 'Mater', el barco que recogerá basura marina por la costa vasca este mes de julio, recorrerá los puertos de Bilbao, Portugalete, Bermeo, Ondarroa, Mutriku, Getaria, Pasaia y Hondarribia para concienciar a la ciudadanía sobre los residuos que se desechan en el mar. Estos lugares serán escenario de talleres, pescas de basuras, proyecciones a bordo y reivindicaciones por el cuidado del mar bajo el lema «el mejor residuo es el que no se genera».
La mejor pesca es la no producción de basura, sobre todo esa de origen plástico de un solo uso que se ha convertido en una invasión para el planeta. En ese sentido, Aitor Aldasoro, viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental, ha hecho hincapié esta mañana en la presentación de las actividades en las toneladas de plásticos que invaden los mares: «Cada año llegan al mar 12 millones de toneladas de basura, de las que casi el 85% son residuos plásticos. La sensibilización es importante». El consejero de Turismo, Comerio y Consumo, Javier Hurtado, por su parte, puso en valor en consumo en el comercio de cercanía como fórmula para reducir también la huella ecológica.
La campaña cumple su sexta edición y, al igual que el pasado año, cuenta con la presencia de dos figuras, Bio y Zabor. Son dos gigantes que simbolizan, por un lado, la biodiversidad marina (corales, estrellas de mar, etc., hechas a ganchillo) y, por otro, un monstruo de las basuras marinas hecho íntegramente de los residuos encontrados en el mar (la mayoría plásticos como botellas, latas y envases). «Somos cada vez más tripulantes y, sobre todo, más tripulación ecoactiva», ha agregado Izaskun Suberbiola, responsable de la iniciativa.
Alex Pelaez, Director General de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, anunció el desarrollo del próximo Plan de Prevención y Gestión de residuos 2021-2030: «El reto que tenemos es reducir para 2030 en un 15% la generación de residuos, que sin duda ayudará a que actuaciones y acciones de este tipo consigan mucho mejor su objetivo».
Zero zabor uretan pretende generar un proceso participativo de reflexión y búsqueda de soluciones a la problemática de las basuras. En ella se implican distintos agentes de la sociedad y se desarrolla una travesía marítima por toda la costa vasca a bordo del barco-museo 'Mater'. La campaña cuenta con la colaboración del Gobierno vasco, las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y el proyecto Libera.