El alarmante pronóstico del tiempo de Mario Picazo
«Las temperaturas van a ir subiendo día a día ante la ausencia de nubes», precisa
T. N.
Martes, 8 de agosto 2023, 12:04
Mario Picazo, responsable de la web eltiempo.es, ha hablado sin cortapisas sobre lo que va a pasar en los próximo días y semanas. El famoso meteorólogo asegura que el verano de 2023 será recordado como uno de los más anómalos: «La recta final de la canícula llega este año marcada por una intensa ola de calor que afectará a gran parte de España. Las temperaturas van a ir subiendo día a día antes la ausencia de nubes y las largas horas de insolación sumado a la llegada de una masa de aire del norte de África que va a caldear aún más el ambiente».
El motivo de esta nueva ola de calor está muy claro: «Se juntan los ingredientes habituales que suelen generar olas de calor en nuestro país. Por una parte, el dominio de las altas presiones que proporcionan muchas horas de insolación para que el aire se caliente. Por otro, la entrada de aire cálido desde el norte de África por el sur peninsular, Ceuta, Melilla y Canarias que hará que los termómetros vayan subiendo hasta alcanzar los cerca de 45 grados en algunas comarcas del sur a mediados de semana».
Hace años cuando mostrábamos los mapas de temperatura en verano, nos centrábamos principalmente en las máximas ya que eran las temperaturas que más impacto tenían en la población. Hoy el cuento ha cambiado y un mapa sin mínimas pierde la mitad de su valor dado que no bajan por la… pic.twitter.com/vE9htKY5sE
— Mario Picazo (@picazomario) August 6, 2023
«Hace años -precisa el hombre del tiempo- cuando mostrábamos los mapas de temperatura en verano, nos centrábamos principalmente en las máximas ya que eran las temperaturas que más impacto tenían en la población. Hoy el cuento ha cambiado y un mapa sin mínimas pierde la mitad de su valor dado que no bajan por la noche y son las que realmente acaban haciendo que el calor diurno no encuentre el deseado alivio nocturno. Además son las temperaturas mínimas tan elevadas, las que realmente están sumando al calentamiento global que experimenta el planeta».