Qué hacer... ante un temporal con fuerte oleaje
Lo primero, y aunque parezca una perogrullada, alejarse del mar. Muchas de las tragedias suceden porque los ciudadanos cometen imprudencias atraídos por el espectáculo del mar embravecido
el correo
Lunes, 18 de noviembre 2019, 12:00
Algunos de los desastres causados por el fuerte oleaje no se pueden evitar. El mar llega enfurecido a la costa y poco se puede hacer ... para proteger elementos inamovibles, como malecones o edificios... pero todo lo que pueda desplazarse -como los coches- debe dejar de ponerse a tiro del agua. Así, si los pronósticos meteorológico indican que un temporal se acerca a la costa, hay una serie de consejos que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias no deja de repetir para evitar daños materiales y, sobre todo, personales. Este mismo mes ha habido varias alertas por riesgo marítimo costero en Bizkaia y las autoridades han tenido que repetir una serie de recomendaciones. ¿Es necesaria tanta insistencia? Lo es. Todos los años el mar causa daños materiales en nuestras costas y, desgraciadamente, suele llevarse alguna vida. Algo que se podría evitar siguiendo unas simples recomendaciones.
-
1.
Alejarse del agua
No te quedes cerca de malecones, playas, espigones y de otros lugares cercanos a la costa. Muchas veces, la espectacularidad del mar embravecido hace que la gente cometa auténticas imprudencias con tal de sacar una foto o un vídeo. Es muy frecuente que las tragedias ocurren por este motivo.
-
2.
Respeto a los cordones de seguridad
Es necesario respetar los cordones de seguridad habilitados por las autoridades. Hay ciudadanos que se saltan las prohibiciones y ponen en riesgo su vida y las de los efectivos de emergencias.
-
3.
Nada de actividades acuáticas
Desde luego, con un aviso de temporal, hay que dejar de practicar cualquier actividad acuática. En ocasiones, a veces por un exceso de confianza, hay deportistas que se aventuran en un mar en mal estado. Por muy buen nadador que uno sea, el poder del mar es increíble. Lo más seguro es quedarse en tierra y mirar al mar... Pero desde lejos.
-
4.
Buena información
Es necesario comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades para ver cómo van evolucionando.
-
5.
Embarcaciones bien amarradas
Hay que evitar la utilización de embarcaciones. Además, es conveniente revisar los amarres antes de que el mar esté en malas condiciones.
-
6.
Protege tu casa
Ante la posible invasión del agua del mar, cierra lo mejor posible, coloca sacos terreros si tienes la posibilidad y retira todos los elementos que puedas -mesas de jardín, sillas, plantas...-.
-
7.
No conduzcas por carreteras cercanas al mar
Evita las rutas que te lleven junto a la costa. Es preferible dar un rodeo, porque los golpes de mar son imprevisibles y pueden ponernos en aprietos. Además, el firme puede sufrir daños.
Si te caes al agua...
Muchas veces, cuando alguien cae al agua, pierde el sentido a causa de un golpe. Si alguna vez te ves en ese trance y estás consciente, lo que debes hacer es intentar apartarte de donde rompen las olas y pedir auxilio. Si intentas salir y eres arrastrado por el oleaje, no nades contracorriente, es mejor dejarse llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en algunos tramos y es entonces cuando se debe nadar. Si estás en tierra y ves que alguien ha caído al agua, tírale un cabo con un flotador o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Y, por supuesto, avisa inmediatamente emergencias
Noticia Relacionada
Qué hacer... si te han robado el móvil
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión