Abogados Cristianos denuncia a la actriz vizcaína Ane Lindane por simular una masturbación con un crucifijo en el altar de una iglesia
«Hicimos tambalear los cimientos del catolicismo a carcajada limpia», cuenta la intérprete sobre el monólogo que realizó en el festival Euskal Herria Zuzenean
Se subió al altar de una iglesia sin desacralizar y simuló masturbarse con un crucifijo. La actriz baracaldesa de 36 años Ane Miren Hernández, conocida como Ane Lindane, ha sido denunciada por Abogados Cristianos tras difundir ella misma el vídeo de su actuación en redes sociales. Los hechos sucedieron durante el monólogo que realizó dentro del festival Euskal Herria Zuzenean.
Ayer di un gran monólogo en el festi Euskal Herria Zuzenean. En una iglesia sin desacralizar 200 personas hicimos tambalear los cimientos del catolicismo a carcajada limpia. Mancillamos, blasfemamos y denunciamos los abusos sexuales de la iglesia.
— Ane Lindane (@LindaneAne) June 30, 2025
HIL DA JAINKOA! pic.twitter.com/rIG6aXa9Y8
En un comunicado, la Fundación Española de Abogados Cristianos ha comunicado que ha puesto una denuncia a la actriz porque considera que «ha podido incurrir en un delito de escarnio», recogido en el artículo 525 del Código Penal. Por su parte, la actriz ha compartido en sus redes sociales tanto el vídeo de su actuación como la posterior querella. «Abogados cristianos me ha denunciado por hacer lo que mejor se me da hacer: cagarme en Dios», ha comentado en X, antes Twitter.
La actuación tuvo lugar en el Iparralde, en la localidad de Arbérats-Sillègue, en la región de Amikuze. La actriz explica que durante su actuación en el EHZ había 200 personas entre el público. «Di un gran monólogo en el festi Euskal Herria Zuzenean. En una iglesia sin desacralizar 200 personas hicimos tambalear los cimientos del catolicismo a carcajada limpia. Mancillamos, blasfemamos y denunciamos los abusos sexuales de la iglesia. HIL DA JAINKOA! (ha muerto Dios», ha publicado en su perfil de X.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos sostiene que «la actriz fue a hacerlo en Francia porque es de los pocos países europeos donde este delito no está recogido en su código penal». «Esto es un claro ejemplo de lo que va a ocurrir en España si se despenaliza el delito contra los sentimientos religiosos», ha añadido.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.