Así es Zaida Cantera, la diputada del PSOE que entregó su acta tras aprobarse la Ley de Amnistía
La excomandante del Ejército fue fichada por los socialistas tras salir a la luz pública su caso de acoso sexual por parte de un superior
Adiós. Es la decisión que tomó este jueves Zaida Cantera tras votar a favor de la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso. De esta forma, la excomandante del Ejercito ha entregado su acta de diputada del PSOE tras cinco legislaturas. El caso es que no es la primera vez que la hasta ahora portavoz de la Comisión Mixta de Seguridad Nacional se coloca en el ojo del huracán mediático. De hecho, comenzó su carrera política tras salir a la luz pública su caso de acoso sexual por parte de un superior.
Zaida Cantera nació en Madrid en 1977 y cursó estudios en la Academia General Militar. Se licenció con el grado de teniente del Ejército de Tierra, en la especialidad de Transmisiones. Fue destinada a la Unidad de Transmisiones de la Brigada Acorazada, y a lo largo de su carrera se distinguió por su experiencia en la organización, gestión y liderazgo de personas. También posee amplia experiencia en los campos de inteligencia y seguridad, análisis geopolíticos y geoestratégicos.
La exmilitar, con una brillante hoja de servicios, fue destinada y condecorada por su presencia en misiones internacionales como los conflictos de Kosovo o Líbano, alcanzando el empleo de comandante. Igualmente, ha sido campeona de España de natación en diferentes modalidades, llegando a integrar la selección nacional en varias ocasiones.
Por desgracia, Cantera se hizo muy popular tras hacerse público su caso de acoso sexual entre abril de 2008 y junio de 2009 por el entonces teniente coronel Isidro José de Lezcano Mújica, mientras estuvo destinada en Valencia tras regresar de una misión de los cascos azules en Líbano. La excomandante se atrevió a denunciarle ante el Juzgado Togado Militar Central número 2, algo nada habitual en el Ejército español. Poco después, fue trasladada al Regimiento de Guerra Electrónica de Sevilla.
En marzo de 2011 el juzgado procesó a Lezcano Mújica y un año después un tribunal le condenó a dos años y 10 meses de prisión por abuso de autoridad en su modalidad de trato degradante a un subordinado y abuso de autoridad en su modalidad de maltrato de obra a subordinado. El Código Penal militar no recogía entonces el delito de acoso sexual. Pero, a partir de entonces, el acoso laboral por parte de sus nuevos superiores como vendetta por la condena del teniente coronel fue tan grande que, en 2014, acabaría renunciando a su cargo en las Fuerzas Armadas tras un periodo de baja por pérdida de condiciones psicofísicas para el servicio. En este caso, sus denuncias contra los mandos fueron desestimadas.
De 'Salvados' al Congreso
Su voz temblorosa relatando su vivencia en 'Salvados' conmovió a la audiencia televisiva, catapultándola a las primeras planas de los principales medios de comunicación. A rebufo de su creciente popularidad, fue fichada para ser incluida en las listas electorales por Madrid como número 6 en las elecciones generales de 2015 acompañando al mismísimo Pedro Sánchez. El resto es historia, llegando a ser presidenta de la Delegación española de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN.
En 2016, se negó a obedecer la decisión del Comité Federal de su partido de abstenerse y votó en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Aquel «no es no» estuvo liderado por el secretario general y actual presidente del Gobierno, quien la volvió a fichar para las siguientes elecciones generales.
Pero ahora es la propia exmilitar la que ha renunciado a su cargo en el Congreso. La excomandante del Ejército deja el escaño para asumir nuevos retos profesionales, una decisión que ya tenía tomada, pero que ha esperado a oficializar para poder participar en la votación de la Ley de Amnistía. De esta forma, se desvincula su marcha de la aprobación de esta polémica medida de gracia para los líderes independentistas catalanes.