Tellería, inseparable de Txitxo
Arrancó el juicio con bastón y cara triste, pero durante once meses no se separó de la estrategia de De Miguel. Hoy ha sido condenado a seis años y seis meses de prisión
Para Aitor Tellería, el 8 de enero no fue un buen día, y no sólo porque le tocó sentarse en la primera fila del ... banquillo de los acusados del 'caso De Miguel'. Llegó al Palacio de Justicia de Vitoria con un bastón por un dolorosísimo postoperatorio y la tristeza a cuestas por la pérdida de un allegado. Político bregado en las principales instituciones alavesas –fue juntero y concejal de Vitoria– mantiene una estrecha amistad con Alfredo de Miguel, con quien compartía confidencias, cafés e incluso estrategia de defensa. Porque si bien no compartían abogado, el argumento principal fue tratar de anular el contenido de la grabadora donde la denunciante Ainhoa Alberdi, abogada urbanista, grabó alguna de sus reuniones. Hoy ha vivido otra dura jornada. Ha sido condenado a seis años y seis meses de prisión.
Ingeniero técnico, fue director de Agricultura de la Diputación y director de la oficina de Agroturismo del País Vasco, accedió al círculo de amistades de De Miguel tras un viaje a Estrasburgo con Eusko Gaztedi Indarra (EGI), las juventudes del PNV, donde demostró amplios conocimientos sobre las políticas comunitarias que sorprendieron a sus compañeros.
Cuando se le detuvo era responsable del semillero de empresas del parque tecnológico de Miñano (Álava). Se acababa de despertar y recuerda con indignación cómo los agentes de la Ertzaintza sacaron de la cama a su hijo adolescente ante el desconcierto de lo que estaba sucediendo. Utilizó su declaración para desmarcarse de cualquier delito y no dudó en decir que «todo es un invento». Pero su declaración fue una evidencia más de que es un «tipo echado para adelante» –como le definen algunos de sus antiguos compañeros de pleno– y a punto estuvo de responder a las preguntas del fiscal hasta que su defensa le paró los pies para no desbaratar toda la estrategia. Ahora pasa en Páganos –un concejo del municipio de Laguardia– mucho más tiempo que en el pasado donde intenta pasar inadvertido.
Noticias relacionadas
- Tres exdirigentes del PNV irán a la cárcel por el mayor caso de corrupción de Euskadi
- Estos son los condenados y los absueltos en el 'caso de Miguel'
- Un mazazo para la imagen del PNV
- El oasis era un espejismo
- Sentencia del 'caso De Miguel'
- Alfredo de Miguel, el hombre que pudo reinar en Álava
- La cuadrilla de Kataia
- De vuelta a la 'casilla de salida'
- La sonrisa que se apagó en el juicio
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión