La sonrisa que se apagó en el juicio
Trató de negar ante el tribunal que fuese amigo de De Miguel, pese a haber compartido un viaje con sus familias a Argentina. Ha recibido hoy la tercera condena más dura: 7 años y un mes de prisión
a. carazo
Martes, 17 de diciembre 2019, 12:13
Es evidente, tal vez demasiado, cuando a Xabier Sánchez Robles le gusta lo que escucha o no. Si está de acuerdo con el orador ... muestra una enorme sonrisa que ilumina todo su rostro, pero si en algún momento discrepa se apaga. A lo largo de las numerosas declaraciones que ha presenciado se ha observado esa reacción. Cuando alguien respaldaba su trabajo en la dirección del Departamento de Juventud del Gobierno vasco se le veía alegre, pero cuando esa misma persona no podía confirmar si el trabajo para el que se le contrató llegó a completarse porque se marchó de turismo por Murcia su gesto se entristece. Y hoy ha recibido un gran varapalo: la tercera pena más dura de la sentencia. La Audiencia Provincial le ha condenado a siete años y un mes de prisión.
Funcionario de la Diputación de Bizkaia, su carrera sigue ligada al área de Juventud pero sin capacidad para contratar, demostró su coraje al ser uno de los pocos que respondió a las preguntas de la Fiscalía sin tener un acuerdo suscrito para ver reducida su petición de penas. Sorprendió al decir que no contestaría al abogado del Gobierno vasco por considerarle un «corista» del Ministerio Público. Pese a que desde que la investigación del 'caso De Miguel' giró hacia el Departamento de Juventud se le ha presentado como amigo del principal acusado, los esfuerzos de su abogado durante el juicio estuvieron dirigidos a negar ese grado de cercanía aunque el sumario contenga emails entre sus respectivas mujeres sobre las fotos y los vídeos de un viaje a Argentina.
De una familia con profundas raíces nacionalistas, es sobrino de José Luis Robles (difunto alcalde de Bilbao), su trato con sus subordinados quedó en entredicho cuando la jefa del área de Juventud aseguró que trató de contactar con ella en repetidas ocasiones con el objetivo de señalar el argumentario que podía utilizar en su comparecencia ante las comisiones de investigación que se abrieron a este respecto. Más tarde les señaló como los responsables a la hora de elegir las empresas adjudicatarias de los contratos.
Noticias relacionadas
- Tres exdirigentes del PNV irán a la cárcel por el mayor caso de corrupción de Euskadi
- Estos son los condenados y los absueltos en el 'caso de Miguel'
- Un mazazo para la imagen del PNV
- El oasis era un espejismo
- Sentencia del 'caso De Miguel'
- Alfredo de Miguel, el hombre que pudo reinar en Álava
- Tellería, inseparable de Txitxo
- La cuadrilla de Kataia
- De vuelta a la 'casilla de salida'
-
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión