Borrar
El vicelehendakari Mikel Torres, la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, y la consejera San José junto a familiares de las víctimas. Jordi Alemany

San José defiende que escuchar a las víctimas del terrorismo es «una obligación institucional y un deber moral»

La consejera de Justicia y Derechos Humanos ha participado en el homenaje anual que se realiza en Ermua

Viernes, 11 de julio 2025, 12:56

Comenta

María Jesús San José ha declarado este viernes que «escuchar a las víctimas, proteger su dignidad y garantizar su reconocimiento es una obligación institucional, pero también un deber moral». A su juicio, «no hay sociedad justa» cuando se deja de lado «a quienes fueron víctimas de la barbarie». La consejera de Justicia y Derechos Humanos, que ha tomado parte en el homenaje anual a las víctimas del terrorismo en Ermua, ha defendido que «nos reunimos no solo para recordar, sino para construir un presente más justo y un futuro más libre».

El acto se ha celebrado frente al monolito de Agustín Ibarrola y ante una amplia representación ciudadana e institucional, con, entre otros, el vicelehendakari, Mikel Torres, y la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, o la alcaldesa de Ermua, Beatriz Gámiz. San José, que ha recordado a Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo, ambos vecinos de Ermua y asesinados por ETA, ha expresado que «la memoria democrática ha de ser el pilar fundamental sobre el que construimos nuestro futuro».

En el tributo anual, que se ha cerrado con una ofrenda floral, la consejera ha recalcado que el testimonio de las víctimas «es un faro ético para nuestra sociedad. Su memoria es un patrimonio colectivo que debemos preservar con compromiso».

Por su parte, la alcaldesa, Beatriz Gámiz, ha defendido que «el mejor antídoto contra la indiferencia y la injusticia es la memoria». Gámiz ha destacado que Ermua «conoce bien el dolor», pero también «la dignidad y la firmeza frente al terror» porque su nombre está «ligado para siempre a uno de los episodios más oscuros» de la historia reciente, pero también «a uno de los más luminosos en términos de conciencia colectiva».

«Aquí vivió y fue secuestrado y asesinado Miguel Ángel Blanco. Y aquí vivía también Sotero Mazo, vecino de esta villa, y que fue asesinado en Eibar. Dos nombres que nunca olvidaremos. Dos vidas que nos obligan a mirar atrás con respeto y hacia adelante con compromiso», ha señalado la alcaldesa, que ha trasladado a las familias «de todas las víctimas» que tienen «el cariño, el respeto y la compañía de este pueblo». En palabras de Gámiz, «vuestra herida es también la nuestra. Vuestro dolor forma parte de nuestra historia. Y vuestra dignidad es una lección que nos interpela cada día».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo San José defiende que escuchar a las víctimas del terrorismo es «una obligación institucional y un deber moral»

San José defiende que escuchar a las víctimas del terrorismo es «una obligación institucional y un deber moral»