La alcaldesa de Vitoria considera «vergonzosa» la actitud del PP en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
El presidente de Nuevas Generaciones alavesas tildó de «anomalía democrática» los acuerdos del Gobierno de Sánchez con EH Bildu
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha calificado este viernes de «vergonzosa» la actitud del presidente de las Nuevas Generaciones del PP, Daniel García, en el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal popular de Ermua asesinado por ETA en 1997. Se ha referido así a los ataques de García al PSOE por sus acuerdos con EH Bildu. Dijo que «los testaferros de ETA tienen más poder político que nunca porque el Gobierno de España ha pactado con ellos para mantenerse en el poder y esta situación ética y políticamente insostenible es una anomalía democrática que revictimiza a las víctimas del terrorismo».
Noticia relacionada
«EH Bildu ha continuado con la exclusión y odio de ETA hacia España»
Para Etxebarria, realizar ese tipo de comentarios «partidistas» en un acto como el de ayer, de recuerdo y de «muchísimo respeto y de responsabilidad con las víctimas», es «una falta de respeto». La regidora presidía el homenaje junto con el diputado general de Álava, Ramiro González, y el propio dirigente popular y alcalde de Labastida. También estaban presentes cuatro cargos políticos de la coalición soberanista. «El pago por esta colaboración responde con impunidad a la exigencia de Justicia que las víctimas reclaman», agregó Danier García, despues de haber dicho también que EH Bildu «ha continuado con la exclusión y el odio de ETA hacia España».
La regidora, que ha recordado los pactos del exalcalde Javier Maroto con la formación abertzale, se ha remitido a sus palabras durante el homenaje a favor de «la memoria, porque nos ayuda a construir una sociedad en paz».