Los Reyes y Sánchez inaugurarán el Memorial por las Víctimas del Terrorismo el 1 de junio
El centro, ubicado en Vitoria, busca ser un referente en el recuerdo y en el homenaje a quienes sufrieron este tipo de violencia
david guadilla
Martes, 25 de mayo 2021, 19:21
Los Reyes, Felipe VI y doña Letizia, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tienen previsto inaugurar el martes de la semana que viene, 1 ... de junio, el Centro Memorial por las Víctimas del Terrorismo ubicado en Vitoria. El museo quiere ser una referencia en lo que se refiere al recuerdo y homenaje a los que sufrieron cualquier tipo de violencia terrorista en España durante las últimas décadas. Aunque reservará un hueco destacado para subrayar el dolor causado por ETA, también aludirá a los GAL, los grupos de ultraderecha y el yihadismo. Al acto también está previsto que acuda el lehendakari, Iñigo Urkullu.
La apertura llega tras varios aplazamientos y una década después de que la idea se gestase. De hecho, la última fecha que se barajó fue el pasado 21 de mayo, aunque diversos problemas de agenda lo impidieron. La idea de poner en marcha un centro para dignificar la memoria de las víctimas arrancó en 2011. Se decidió situarlo en Vitoria, en el antiguo edificio del Banco de España. Su construcción no ha sido sencilla y el proyecto ha ido acumulando innumerables retrasos. Las obras, en realidad terminaron hace tres años y parecía que el montaje definitivo se iba a poner en marcha en 2020. Pero entonces llegó la pandemia y todo se paralizó.
El museo se dividirá en cuatro apartados. El primero hará hincapié en la contextualización y se dedicará a la historia del terrorismo en España y en el mundo. Además de ETA, los GAL, el Batallón Vasco Español y otros grupos que actuaron en España, se incluirán datos sobre otros atentados, como el 11-S de Nueva York y otros ataques yihadistas. El segundo hablará de «los perpetradores y su entorno». ¿Cómo actuaron? ¿Por qué? La muestra incluirá desde carteles con imágenes hasta sonidos ambiente de amenazas reales y manifestaciones.
La respuesta que obtuvo el terrorismo, tanto social, como policial y judicial, ocupará la tercera «pata» de la exposición. Y el último espacio se dedicará al recuerdo de las víctimas. El Memorial ha recopilado testimonios, tanto escritos como audiovisuales, de diferentes damnificados con el objetivo de dar forma a una memoria viva. El visitante podrá acceder a ellos a través de una pantalla que se estructurará como una gran base de datos.
El centro incluirá, asimismo, en su exposición permanente una réplica del zulo en el que ETA retuvo secuestrado a José Antonio Ortega Lara entre 1996 y 1997. El funcionario de prisiones permaneció 532 días en un pequeño receptáculo bajo tierra: tres metros de largo, por 2,5 de ancho y 1,80 de alto –aunque la víctima sólo podía estar completamente de pie en el medio del zulo–. Su único mobiliario era una hamaca de playa, un saco de dormir y objetos de aseo. La reproducción del zulo ocupará un lugar prominente en el memorial. Se ha colocado un techo acristalado para que los visitantes puedan observar desde arriba la crudeza del «agujero» en el que la banda retuvo a Ortega Lara.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión