El PSOE irá a la vía judicial para revocar la designación de Maroto como senador
En el PP se muestran «tranquilos» y garantizan la legalidad del empadronamiento del exalcalde de Vitoria en un pueblo de Segovia
El PSOE perdió el martes la votación en las Cortes de Castilla y León en la que Javier Maroto fue elegido senador por esa autonomía. ... Pero no se da por vencido y cree que aún tiene posibilidades de suspender esa designación, que considera «a todas luces irregular». Los socialistas tienen decidido recurrir a la vía judicial al entender que el exalcalde de Vitoria no cumplía con el único requisito exigido para poder se elegido: tener «vecindad administrativa» en la comunidad. Consideran que su empadronamiento en la pequeña localidad segoviana de Sotosalbos es un «fraude de ley» puesto que Maroto «no vive allí ni va a vivir», en palabras del secretario general del PSOE castellanoleonés, Luis Tudanca.
«Damos una semana de plazo al Ayuntamiento de Sotosalbos para que tramite la baja de oficio por inscripción indebida. Todo el mundo sabe que no vive allí. Entendemos que en un pueblo como ese, con 113 habitantes, el secretario-interventor irá uno o dos días a la semana. Les damos siete días para que lo puedan hacer de oficio», señaló ayer Virginia Barcones, vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León y viceportavoz socialista en las Cortes.
En el caso de que el Consistorio, gobernado por el PP, no actúe de oficio, el PSOE recurrirá a la «vía administrativa» para anular el empadronamiento de Maroto. Si el dirigente del PP deja de estar empadronado en la comunidad, perdería su condición de senador autonómico. «Por lo tanto, pasaría a ser inelegible y automáticamente decaería su designación al no cumplir los requisitos», sostuvo Barcones.
Casa en alquiler
El movimiento del PSOE sorprendió ayer al PP, cuyos dirigentes defendieron en todo momento la legalidad de todo el proceso. Los servicio jurídicos de Génova habrían dado su visto bueno y garantizado que se ajusta a la legalidad. «Es una pataleta de los socialistas, que están muy nerviosos. Lo que tienen que hacer es aceptar las reglas de juego», advirtió la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, quien recordó que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, «otro vasco que vive en Madrid», se presentó al Congreso por Cádiz. «Entonces, ¿de qué estamos hablando?», añadió.
El entorno de Maroto se confiesa «absolutamente tranquilo» y rechaza cualquier tipo de irregularidad. Además, defiende que el exalcalde de Vitoria conoce y visita «desde hace años» Sotosalbos, donde amigos suyos tienen una casa y él mismo ha alquilado otra. «Lo importante es que él estaba empadronado allí en el momento de ser elegido senador», apuntaron.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión