El PSOE cántabro recalca que «no nos van a amedrentar» tras ser atacada su sede
El líder regional, Pedro Casares, pide a todas las fuerzas políticas que «condenen cualquier acto violento y cualquier discurso de odio»
«Frente a los discursos del odio, frente a las amenazas, los insultos, ataques vandálicos y violentos, y atentados contra las sedes del Partido Socialista, ... aquí vamos a estar los demócratas. No nos van a callar, no nos van a amedrentar. El Partido Socialista lleva 145 años de historia defendiendo la libertad, la convivencia, la solidaridad, la justicia social y vamos a seguir haciéndolo». Así de rotundo se mostró ayer el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, en una comparecencia celebrada en la sede del partido en Santander, donde estuvo arropado por su Ejecutiva regional, además de decenas de militantes que abarrotaron el recinto. Un acto que se celebró después de que un individuo encapuchado entrara en la tarde del viernes en la sede del PSOE de Santander y lanzara explosivos caseros en botellas de plástico durante la celebración de un acto sobre Memoria Democrática al que asistían 70 personas, sin que dejara heridos.
«Es lo que intentaron callar, pero vamos a seguir reivindicándolo porque hay mucha gente que 50 años después de la muerte del dictador no han entendido que España, que los españoles y cántabros queremos avanzar y vivir en democracia y en libertad y que en esta ciudad todavía había símbolos que recuerdan y ensalzan a la dictadura franquista».
Por eso -argumentó- «reivindicábamos el viernes que tantos años después de muerto el dictador y tantos años después de aprobada la primera ley de Memoria Histórica se quitasen esos nombres de las calles franquistas en Santander y que también pudiésemos impedir que la Fundación Francisco Franco hiciera un acto en Santander».
El líder socialista quiso dejar claro que el PSOE de Cantabria, con toda la Comisión Ejecutiva Autonómica, con la «fuerza» de la militancia del partido y la de los demócratas va a «defender algo que nos ha costado muchísimo conquistar, que es la democracia».
Tras agradecer las muestras de apoyo y condena de la mayor parte de partidos políticos, «salvo la ultraderecha», Casares mandó un mensaje a todos los representantes políticos «porque llevamos demasiado tiempo normalizando y amparando discursos de odio en tribuna parlamentaria, en espacios públicos, ante los medios de comunicación...». En su opinión, es el momento de que todas las fuerzas políticas, «también la derecha y la ultraderecha», condenen cualquier ataque, cualquier acto violento, cualquier discurso del odio.
El secretario general del PSOE, que no pudo contener las lágrimas durante su comparecencia, lamentó que los socialistas se están «acostumbrando» a recibir insultos y amenazas, tanto en la calle como en las redes, y pintadas vandálicas en su sede de Cantabria. «Pero no esperábamos algo así», reconoció.
La Policía Nacional se encuentra investigando el suceso ocurrido en la sede socialista para esclarecer las circunstancias e identificar al autor, según informaron fuentes del cuerpo policial, que, al cierre de esta edición, no habían detenido al responsable.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión