Pradales, sobre los ataques a policías y ertzainas: «Los violentos siempre nos tendrán enfrente»
El lehendakari manifiesta su «apoyo absoluto y sin medias tintas» a las fuerzas de seguridad y pone el foco «en quienes provocan desórdenes, agreden o amenazan»
«Los violentos siempre nos tendrán enfrente». Tras los incidentes del pasado fin de semana en Azpeitia, el lehendakari ha querido lanzar en la ... mañana de este martes un «mensaje claro» a la sociedad vasca para atajar la sucesión de altercados que han tenido lugar en Gipuzkoa con la Ertzaintza como objetivo de los alborotadores: «Una sociedad avanzada y democrática debe ser exigente con quienes velan por su seguridad pero también respetar y proteger su labor. Debe estar siempre vigilante, atenta, y debe también defender a quienes nos defienden, porque necesitamos de su buen hacer, profesionalidad y vocación de servicio público. Nosotros lo tenemos claro, la violencia no está nunca justificada, y no permitiremos que se legitime», ha afirmado rotundo Imanol Pradales en la presentación del nuevo helicóptero de la Ertzaintza en Iurreta.
Publicidad
El lehendakari ha optado por mantener un perfil más institucional y no ha señalado ni nombrado directamente a la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta (EH Bildu), pero sí ha dejado claro su malestar con las declaraciones que realizó, apoyando a los agentes de la Policía Municipal pero criticando el despliegue de la Ertzaintza durante esos incidentes. De hecho, ha dejado claro su «apoyo absoluto» a la Policía autonómica «sin medias tintas». «La violencia y las amenazas nunca pueden justificarse. Euskadi ya ha sufrido demasiada violencia», ha recordado Pradales, en alusión a la actitud que EH Bildu ha mantenido estos últimos días rebajando la relevancia de lo ocurrido en Azpeitia.
Con un calendario veraniego repleto de fiestas patronales en numerosas localidades vascas, el lehendakari es consciente del riesgo que existe en que estas algaradas se reproduzcan las próximas semanas con las fuerzas de seguridad como objetivo. De ahí que haya lanzado un aviso a los violentos, «nos tendrán enfrente», que ha hecho extensible a aquellos que «desacreditan y desprestigian» a la Ertzaintza. «No lo vamos a permitir. Pondremos el foco en quienes provocan desórdenes, agreden o amenazan, y cuidaremos a aquellos a quienes confiamos el trabajo de garantizar uno de nuestros bienes más preciados: nuestra seguridad. No vamos a permitir que el foco se ponga en quienes nos apoyan. La violencia no es bienvenida en nuestro país», ha argumentado.
Apoyar a los trabajadores públicos
A la misma hora que Pradales ha hablado en Iurreta, la portavoz del Gobierno vasco, Maria Ubarretxena, manifestaba la valoración de todo el Gabinete sobre los incidentes de Azpeitia. En la misma línea que el lehendakari, ha pedido «tener sumo cuidado con banalizar la violencia», sobre todo los «responsables políticos». «A nosotros nos corresponde apoyar a los trabajadores públicos, sobre todo a los que protegen a la sociedad vasca».
Publicidad
De cara a la temporada de fiestas patronales, Ubarretxena ha descartado que el Departamento de Seguridad vaya a activar algún protocolo especial y se limitará a mantener los «refuerzos habituales» para los festejos. Pero al mismo tiempo, ha realizado un «llamamiento» a toda la sociedad para que «nos comportemos con respeto y civismo».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión