Borrar
El exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, esta mañana junto a Andoni Ortuzar. Jordi Alemany
Ortuzar pide recordar «a todas las personas que sufrieron injustamente» el terrorismo de ETA

Ortuzar pide recordar «a todas las personas que sufrieron injustamente» el terrorismo de ETA

El presidente del PNV ha tomado parte esta mañana en un encuentro para recordar el vigésimo aniversario de los acuerdos de Viernes Santo, al que ha asistido el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern

david guadilla

Martes, 15 de mayo 2018, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Andoni Ortuzar ha hecho un llamamiento a recordar «a todas las personas que sufrieron injustamente el daño que la acción de ETA causó» y ha recalcado que la paz «se construye cada día». «Es necesario mirar al pasado para que sus efectos más perversos no se repitan», ha proclamado.

El presidente del PNV ha tomado parte esta mañana en un encuentro organizado por la Fundación Sabino Arana para recordar el vigésimo aniversario de los acuerdos de Viernes Santo, que impulsaron la paz en Irlanda del Norte. En la cita, celebrada en Bilbao, ha tomado parte el exprimer ministro irlandés y firmante de aquel documento en 1998, Bertie Ahern. El exmandatario europeo fue una de las personalidades internacionales que participó hace dos semanas en la cumbre de Cambo tras el comunicado de disolución de ETA.

Aunque los participantes en la conferencia de hoy se han esforzado en no comparar la situación política de Euskadi con la de Irlanda, Ortuzar sí ha subrayado que se trata de «dos naciones divididas en dos estados», que durante los «dos últimos siglos han vivido diversos episodios trágicos, contiendas bélicas, guerras cruentas y dificultades». Y también, ha añadido el líder jeltzale, la «lacra del terrorismo». «Los dos últimos pueblos de Europa que han conocido y sufrido un fenómeno terrorista autóctono», ha afirmado Ortuzar, quien ha recordado a «todas las víctimas de ambos conflictos».

Por su parte, Ahern ha evitado referirse a la situación en el País Vasco. Simplemente, ha puesto en valor los Acuerdos de Viernes Santo, la necesidad de dejar atrás el «amargor y el odio» y apostar por una «reconciliación» que, ha reconocido, no siempre es sencilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios