Garmendia homenajea a los 188 agentes de la Policía Nacional asesinados por ETA
E. C.
Martes, 17 de junio 2025, 23:26
La delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia, advirtió ayer en un acto de homenaje a los policías víctimas del terrorismo sobre la importancia de «inocular la vacuna del respeto al diferente y de los valores democráticos» a los jóvenes vascos frente a «los discursos del odio».
«Cada cual sabe bien dónde estuvo, lo que hizo y lo que no hizo frente al terror de ETA», sostuvo en la Comisaría de la Policía Nacional de Policía de Betoño (Vitoria-Gasteiz), que acogió ayer un homenaje a los agentes fallecidos en ataques terroristas. En el acto reclamó «memoria, justicia y reparación para las víctimas».
Garmendia presidió, junto a la comisaria jefa provincial de Álava, María Teresa Herráez, el homenaje a los agentes asesinados en el 'Día de las Víctimas del terrorismo en la Policía Nacional', en el que se recordó a los 188 miembros del Cuerpo Nacional de Policía asesinados entre 1968 y 2015, de los que 113 fallecieron en atentados en Euskadi.
Durante el acto, la delegada del Gobierno destacó la necesidad de «transmitir a los jóvenes el compromiso de los agentes asesinados a favor de la paz, la democracia y la convivencia en Euskadi y en España».
«Esa memoria debe empapar el mundo de la educación, de la cultura, de la familia y del entorno social», añadió Garmendia, quien planteó que se debe «inocular a los jóvenes vascos la vacuna del respeto al diferente y las diferencias, de la defensa de los valores cívicos y democráticos de la libertad, la pluralidad y la no violencia frente a los discursos de odio y las identidades nacionalistas excluyentes». Garmendia se dirigió a las familias de las víctimas recordándoles que «no están solas». «La memoria de sus seres queridos es también nuestra memoria», añadió.