La madre del escolta asesinado con Buesa reprocha a Bildu su presencia en el homenaje
El lehendakari acude al acto que recuerda el asesinato hace 25 años del vicelehendakari y del ertzaina Jorge Díez
Jesús J. Hernández y David Guadilla
Sábado, 22 de febrero 2025, 13:34
La ofrenda floral celebrada este sábado en el lugar en el que fueron asesinados hace 25 años Fernando Buesa y Jorge Díez ha sido el escenario en el que se vuelto a demostrar cómo las heridas abiertas por el terrorismo de ETA siguen abiertas a pesar de que han pasado ya más de trece años desde que la banda dejó de asesinar. En un acto marcado por la solemnidad y al que suele acudir una nutrida representación política, la madre del ertzaina que ejercía de escolta del que fuera vicelehendakari mostró su malestar por la presencia de los representantes de EH Bildu, que acabaron por abandonar la concentración.
El homenaje se realiza cada 22 de febrero junto al monolito colocado en Vitoria recuerdo de las dos víctimas de ETA. Se trata de una sencilla ofrenda en la que los asistente suelen colocar rosas para homenajear a Buesa y Díez. En esta ocasión, contaba de salida con el añadido de que iba a estar presente el lehendakari, Imanol Pradales, que tomó posesión de su cargo en junio del año pasado.
Pero fue dolor y la rabia expresada por Begoña Elorza, la madre del ertzaina asesinado, la que evidenció cómo la violencia que sufrió Euskadi durante más de cuatro décadas sigue latente y forma parte del relato.
Entre los asistentes estaba una delegación de EH Bildu encabezada por Pello Otxandiano y Rocío Vitero, portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria. No era la primera vez que representantes de la coalición soberanistaacuden a la cita.De hecho, lo vienen haciendo de forma continuada en los últimos años en lo que defienden como un gesto de empatía hacia las víctimas de ETA. En el caso de Buesa, se extiende al minuto de silencio que se celebra en el Parlamento.
Su presencia había discurrido con cierta normalidad hasta ayer. Begoña Elorza se acercó a Otxandiano y a Vitero justo en el momento en el que los representantes de EH Bildu se disponían a depositar las rosas. En ese instante, la madre de Díez, según testigos, les afeó su presencia. La escena pasó desapercibida para muchos de los asisetentes, pero estuvo cargada de un importante valor simbólico. Otxandiano y Vitero optaron por darse media vuelta y abandonar el acto en silencio. Begoña Elorza tampoco quiso hacer declaraciones posteriormente.
Lo sucedido evidencia cómo ETA y la connivencia que tuvo la izquierda abertzale con el terrorismo sigue lastrando el presente de EH Bildu. El propio Otxandiano lo vivió en primera persona cuando en la campaña de las autonómicas del pasado abril se negó a calificar a ETA como un grupo terrorista. Víctimas y el resto de partidos cargaron con dureza contra el que fuera candidato a lehendakari de EH Bildu.
En el acto celebrado este sábado, durante el que se reprodujo la canción 'Ausencia', de Imanol, ha participado una nutrida representación política. La delegación del Gobierno vasco ha estado encabezada por Imanol Pradales, al que acompañó el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, y varios consejeros. También ha asistido la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria; el diputado general de Álava, Ramiro González; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria; y la delegada del Gobierno, Marisol Garmendia, entre otros representantes institucionales.
EL CORREO entrevistó el pasado domingo a Marta, Carlos y Sara, los tres hijos de Fernando Buesa. En una charla muy personal recordaron dónde estaban cada uno de ellos y los días siguientes, en los que convocaron juntos a los medios para dar las gracias a la ciudadanía por su apoyo y mandar un mensaje sin odio. También el padre de Jorge Díez, José Antonio Díez, ha ofrecido su testimonio en estas páginas esta semana. «Para mí no pasa el tiempo, es como si le hubieran matado ayer», confesó.