Iturgaiz exige «un relato veraz, no adulterado, sin equilibrios entre víctimas y verdugos»
El presidente de los populares vascos ha recogido en Madrid el premio a la convivencia concedido por la Fundación Miguel Ángel Blanco
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz ha recibido este lunes en Madrid el premio a la convivencia concedido por la Fundación Miguel Ángel Blanco. En un acto que forma parte del 25 aniversario del crimen del edil del PP, Iturgaiz ha dedicado su galardón «a todos los concejales del PP en el País Vasco, cargos y afiliados» y ha exigido «un relato veraz, sin equidistancias ni adulterado, con víctimas y verdugos». «Todo lo acontecido puede resumirse en que unos vascos terroristas quisieron aniquilar a otros que no lo eran. Unos vascos eligieron ser asesinos y otros nunca quisieron ser víctimas. Unos son culpables y otros inocentes. Esto que es fácil de entender aquí no lo es en el País Vasco», explicó.
«La familia de los populares vascos no vamos a dejar nunca en el olvido a Blanco», prometió Iturgaiz. «Los que aplaudieron ayer y no condenan hoy el crimen de Miguel Ángel, que son socios prioritarios del Gobierno de nuestra nación», lamentó. A su juicio, «ETA se ha tuneado en Bildu. EH Bildu está dirigido por etarras confesos, como David Pla o Elena Beloki. Por eso el blanqueo súbito de este Gobierno es una infamia todavía mayor».
En el acto celebrado este lunes en Madrid ha participado Marimar Blanco, hermana del concejal asesinado hace 25 años. «Por primera vez en aquellos días, ETA y su entorno se sintieron amenazados. No pudimos salvar su vida, pero defendimos la dignidad. Así nace el Espíritu de Ermua». Según destacó Marimar, «Miguel era un represente de la libertad de sentirse vasco y español». «Todas las víctimas merecen nuestro homenaje, todas las víctimas son héroes de nuestra democracia».
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, aseguró que «nos preocupa el olvido y la ofensa a las víctimas y el futuro que espera a una nación que no respeta la memoria». Diaz Ayuso cargó contra la ley de memoria. «No logramos entender qué pretende redactar Sánchez y Bildu según su memoria. No entendemos cómo un socialista y un político que defiende a los etarras pueden ver las cosas desde el mismo punto de vista». Según Díaz Ayuso, «Bildu está más fuerte que nunca y más cerca que nunca de su sueño. Los presos en casa, homenajes, y una Transición reescrita a conveniencia».