Goia renunciará a la Alcaldía de San Sebastián tras el pleno del 16 de octubre: «Lo había decidido hace tiempo»
El alcalde donostiarra abandonará el cargo después del Debate sobre El Estado de la Ciudad y tras más de una década al frente del Ayuntamiento
Javier Roldán Moré
Jueves, 2 de octubre 2025, 09:45
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, dejará la Alcaldía tras el pleno del Debate del Estado de la Ciudad que se celebrará el próximo ... 16 de octubre y por lo tanto no se presentará a la reelección como aspirante del PNV en las elecciones municipales previstas para 2027. Su sucesor al frente del Ayuntamiento y candidato en 2027 será Jon Insausti, hasta ahora concejal de Cultura, Euskara y Turismo en el Consistorio de la capital guizpuzcoana.
Noticia relacionada
Jon Insausti será su relevo como alcalde y candidato en 2027
Goia, al frente del Ayuntamiento de San Sebastián desde 2015, ha comparecido esta mañana junto a su grupo municipal para dar cuenta en primera persona de esta decisión. «Es una decisión que tomé hace tiempo. Creo que son buenos los ciclos y hacer un buen relevo y de forma ordenada. Estos días he buscado entrevistas que he dado y he buscado una reflexión que le dije a un periodista cuando me preguntaba si pensaba ser un alcalde eterno y dije 'no'. Siempre he tenido claro que tenía que tener un principio y un fin. Siempre he pensado en que tenían que ser diez años», ha explicado.
En su breve intervención, a la que ha seguido un turno de preguntas, Goia ha explicado que «siempre hay razones para seguir pero la inercia es peligrosa. El proyecto de ciudad es lo importante y el equipo de gobierno lo está haciendo muy bien». Además, ha reconocido que en su toma de decisión «también ha pesado el lado personal. Mi familia es quien paga el más alto precio y se merecen que les preste ahora más atención y cercanía».
El todavía alcalde ha reiterado que se marcha «muy satisfecho», aunque ha reconocido que «las cosas no siempre han sido fáciles y hemos hecho apuestas por proyectos difíciles». Ha citado como ejemplo el Topo, «del que estoy muy orgulloso», ha remarcado. «Ha sido una apuesta imprescindible para la ciudad, para colocarla en una posición que le permita que avance a pesar de las afecciones que ha causado».
Preguntado por el momento elegido para renunciar al cargo, a mitad de legislatura, Goia ha explicado que «es un buen momento para que alguien tome el relevo y siga trabajando por la ciudad. Equipo hay. Aquí hay banquillo. No tengo ningún miedo ni ninguna preocupación».
Insausti, elegido como sustituto
Según fuentes conocedoras del proceso interno consultadas por este periódico, el concejal de Cultura, Euskera y Turismo, Jon Insausti, es el elegido para sustituir a Goia. Aunque será la ejecutiva de Gipuzko Buru Batzar (GBB) tiene previsto reunirse en breve para ratificar esta opción.
En los círculos políticos de la ciudad ya se llevaba tiempo especulando con esta noticia debido al desgaste que supone la gestión municipal y que ya se plasmó en las últimas elecciones municipales del 2023, cuando Goia venció por la mínima con un apreciable descenso de votos. En coalición con el PSE-EE durante todos sus mandatos, Goia recuperó en 2015 la Alcaldía de San Sebastián para el PNV tras cuatro años en los que gobernó EH Bildu y el largo periodo del socialista Odón Elorza al frente del consistorio.
Ahora, Goia renunciará a la Alcaldía para dar paso a un relevo en el partido jeltzale. Entre sus principales hitos como alcalde de la ciudad está la compra de los terrenos de los Cuarteles de Loiola con los que se prevé la construcción de 1.700 viviendas protegidas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión