El general de la Guardia Civil del caso 'Tito Berni' tenía una 'contabilidad B' y 60.000 euros en casa
La magistrada acordó la prisión provisional para evitar que destruyera pruebas o escapara de la Justicia
La magistrada que instruye el 'caso Mediador' acordó la prisión provisional comunicada y sin fianza para el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa –el ... único de los investigados que está por el momento en la cárcel– con el objetivo de evitar que ocultara y destruyera pruebas o huyera. La jueza señaló en el auto de encarcelamiento que de permanecer en libertad, «podría frustrar la investigación policial». También constata pagos de la trama y asegura que en su domicilio se hallaron más de 61.000 euros de «ilícita procedencia».
La jueza señala que el análisis de las cuentas no explica cómo puede disponer de ese dinero
En el registro domiciliario efectuado al detenerlo se encontró una especie de contabilidad 'doméstica' en la que había una casilla con partidas bajo el concepto 'Cash', que la jueza entiende que es alusivo a dinero en metálico. «Así las cosas, pareciera que Espinosa registraba su contabilidad A y B», indica la magistrada, para aclarar que esto «vendría a incrementar la carga incriminatoria» contra el general.
En las grabaciones aportadas por el intermediario Marco Antonio Navarro se hace referencia a la entrega de sobres en metálico al mando de la Guardia Civil, así como otras prebendas, informa Canarias7. Otra vía para hacerle llegar dinero era a través de tarjetas de prepago y hay grabaciones del general señalando que esa es su vía preferida.
Espinosa exigió a un empresario que contratara a su compañera sentimental
La jueza también dice que es «significativo» el hallazgo en el registro de 61.110 euros en metálico en su domicilio, «y no solo por la cantidad en sí, sino por la forma que la misma adoptaba». Así, 30.250 euros se encontraban en un estuche en el interior de una caja de zapatos, a su vez situada dentro del armario de la habitación de matrimonio, los cuales se estructuraban en fajos de 5.000 euros. Además en el mismo armario, dentro de un cajón, se hallaron otros 2.400 euros repartidos en distintos sobres. Y por último, en los cajones del armario de la habitación contigua, envueltos en dos rollos de ropa, otros 28.460 euros.
Viaje a Fuerteventura
La jueza agrega a continuación que el análisis de la cuenta bancaria principal del general y de su esposa no justifica la disposición de ese dinero en metálico.
Entrando en los indicios que recaen sobre el general, la jueza recoge varios hitos. Uno es la relación de Espinosa con el empresario Antonio Bautista, a quien se le ofrecieron importantes contratos en el sector privado y acceso a subvenciones públicas. Como contraprestación, Bautista pagó un vuelo a Fuerteventura de Espinosa y su amante, a quienes les sufragó dos noches en un hotel. Además, el general de la Guardia Civil habría exigido como «premisa innegociable» para ejercer su influencia que contratara a su compañera sentimental.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión