Borrar
Gurutz Agirresarobe, en un juicio en la Audiencia Nacional. Efe

La Fiscalía recurre el tercer grado de un preso de ETA y cambia la modalidad de otros dos

La Audiencia Nacional devuelve a prisión a Gurutz Agirresarobe, Itziar Alberdi y Josu Narvaez

Viernes, 14 de noviembre 2025, 14:02

Comenta

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la progresión al tercer grado del preso de ETA Gurutz Agirresarobe y ha pedido la modificación del régimen alcanzado para otros dos, Itziar Alberdi y Josu Narvaez. Los tres, que habían recibido la luz verde del Gobierno vasco y de las Juntas de Tratatamiento para la semilibertad, han regresado a prisión. Ese es el efecto que provocan los recursos de la Audiencia Nacional y lo hacen forma inmediata en caso de delitos graves desde que el Supremo modificó la norma a finales de 2022. El Gobierno vasco concedió 14 terceros grados el año pasado y lleva 22 este año.

Fuentes del Ejecutivo que lidera Imanol Pradales explicaron que, técnicamente, en el caso de Agirresarobe sí se recurre la progresión al tercer grado pero en los otros el recurso afecta a la modalidad de este, que es la vía telemática. Hay muy diversas maneras de cumplir condena en semilibertad, saliendo más o menos horas, con pernocta o sin ella, con unas medidas de vigilancia o con otras. Así, es posible que se pueda mantener la semilibertad de los dos reos en otra modalidad. De cualquier modo, la suspensión de las progresiones «se mantendrá hasta la resolución por el tribunal sentenciador, con carácter preferente y urgente, bien del referido efecto o bien del fondo de la cuestión».

Sare, la plataforma de apoyo a los reclusos, criticó los recursos. «Una vez más, a 400 kilómetros de distancia, se decide en contra de los criterios que los profesionales de los centros penitenciarios vascos, donde conocen su evolución penitenciaria y de ahí su decisión de darles la progresión de grado», lamentan. A su juicio, «la Fiscalía toma una decisión, no basada en criterios jurídicos sino en voluntades políticas».

Aguirresarobe fue condenado a 32 años de cárcel por el asesinato del exjefe de la Policía Municipal en Andoain Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003. Se le acusó de idear el plan para el homicidio y el tribunal le condenó por delito de asesinato y de tenencia de armas mientras que le absolvió de pertenencia a banda armada.

Se da la circunstancia de que en abril de este año la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya recurrió la concesión del tercer grado penitenciario a Narváez Goñi, que perteneció al comando de liberados 'Ekaitz', al entender que era prematuro. Señalaron entonces que aquel recurso se fundamentaba en que pese a «una buena evolución en el tratamiento penitenciario», se consideraba «preciso estar a la espera de cómo se desarrollan los permisos de salida», que se han concedido «muy recientemente». .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La Fiscalía recurre el tercer grado de un preso de ETA y cambia la modalidad de otros dos

La Fiscalía recurre el tercer grado de un preso de ETA y cambia la modalidad de otros dos