Esteban ve un «intento evidente» del PP por vincular al PNV con la trama Cerdán
El líder jeltzale traslada a Sánchez la necesidad de hacer un gesto que demuestre el «compromiso» sobre transferencias
El PNV no sólo trata de establecer un cortafuegos que elimine cualquier tipo de sospecha sobre su posible vinculación con la trama presuntamente liderada por ... Santos Cerdán, sino que pasa a la ofensiva. Si desde el primer momento los jeltzales han rechazado conocer las peticiones de nombramientos que, según aparece en el informe de la UCO, habrían trasladado al PSOE tras la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018, Aitor Esteban fue este jueves un paso más allá. No sólo negó la relación con la red de mordidas y amaños en obras públicas, sino que acusó al PP de tener un «interés evidente» por crear un nexo que manche la imagen del partido.
Según recoge el informe de la Guardia Civil hecho público el martes, apenas unos días de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, Cerdán transmitió, a través de Koldo García, al recién nombrado ministro de Fomento, José Luis Ábalos, una serie de reclamaciones atribuidas al PNV para nombrar a tres cargos en varios departamentos: dos de ellos en puestos «importantes» en Adif y en la Sepi.
A estas dos peticiones se sumaría una tercera. En teoría, alguien del PNV –aunque está sin identificar– habría solicitado expresamente mantener en la Dirección de Evaluación Ambiental a Javier Cachón. Meses después sería el encargado de firmar la declaración de impacto ambiental a la Mina Muga en Navarra, un proyecto que la UCO sitúa como el «origen» de la trama.
Desde que el informe de la Guardia Civil salió a la luz, los jeltzales han tratado de marcar distancias. Este mismo miércoles, Esteban aseguraba en una entrevista que «desconocía» quién es el alto cargo al que alude la Guardia Civil en su dosier. De forma categórica, el actual presidente del PNV, por aquel entonces portavoz en el Congreso, recalcaba que él había participado «directamente en las conversaciones aquellos días y nada de eso fue parte de la negociación». «Lo desmiento absolutamente. El PNV no le dio nombres a Cerdán», insistió Esteban, quien también cargó contra el PP por sus «burdas» descalificaciones sobre corrupción.
«La mar de tranquilos»
Una línea en la que incidió este jueves durante una comparecencia conjunta en Sabin Etxea con Maribel Vaquero, portavoz en el Congreso, con motivo del 50 aniversario de Franco. Porque, a su juicio, lo que hay es un «intento evidente del PP y algunos medios cercanos a él» de «vincular» al PNV con la trama del exsecretario general del PSOE. El líder jeltzale ha afirmado que a su partido no le van a «amedrentar cuatro titulares sin rigor» y están «la mar de tranquilos» porque no hay «nada» ni «ninguna conexión» con la presunta «trama Cerdán».
La preocupación en el PNV, en todo caso, es similar a la que tienen el resto de socios del Gobierno. Que acabe apareciendo algún elemento que haga sospechar de financiación ilegal en el PSOE, algo que se considera una línea roja. Los jeltzales, además, tratan de hacer efectivos los acuerdos alcanzados con Sánchez y mantienen la presión sobre una cuestión que consideran de la máxima importancia, que fue pactada con Pedro Sánchez pero que no acaba de concretarse: la llegada a Euskadi de las transferencias pendientes del Estatuto.
El acuerdo establecía que estuviesen cerradas para finales de este año, pero la realidad es muy diferente y ambas partes hace tiempo que admiten que ese calendario no es viable. El problema es que más allá de fechas, la sensación que se tiene en Sabin Etxea es que hay un frenazo. De ahí que el presidente del Euzkadi buru batzar haya reconocido que en esta misma semana ha hablado con el propio presidente del Gobierno para pedirle que antes del 31 de diciembre haya al menos un gesto, una «escenificación» de su «compromiso político» de culminar el Estatuto. Si no es así, ha advertido Esteban, sería «un asunto grave y un incumplimiento del acuerdo de investidura».
¿Cuál podría ser ese gesto que pide Esteban? Pues la celebración de la Comisión Bilateral de Cooperación Permanente que presiden Pradales y el propio Sánchez, y que está pendiente de celebrar. A juicio de Esteban, «técnicamente en los próximos meses debería haber un cierre concreto» sobre la materialización de las transferencias, y dejar constancia de que «ese cierre políticamente ya se ha dado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión