Una diputada de la CUP rompe una foto del rey Felipe VI en el Parlament
«Cataluna no tiene rey», esgrimía Laia Estrada durante su intervención
G. Cuesta
Jueves, 17 de julio 2025, 19:03
La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Laia Estrada, ha roto una fotografía boca abajo del rey Felipe VI durante su intervención en la sesión celebrada este jueves en el Parlament. La diputada independentista ha justificado su acción porque, según sus palabras, es «hijo de un Borbón que fue nombrado por un dictador». «Cataluña no tiene rey», esgrimía. Su intervención se ha producido durante el debate de una moción del PP sobre la «debilidad» del Estado en Cataluña y con la que precisamente pretendía reconocer la labor del monarca.
Estrada señaló que no se puede opinar libremente del jefe del Estado porque, ha insistido, «nos envían a prisión como a Pablo Hasél, por decir que los Borbones son unos ladrones». Fue entonces cuando mostró la imagen de Felipe VI para romperla desde la tribuna de oradores. Su gesto no fue afeado por la presidenta en funciones del Parlament, Raquel Sans (ERC), a diferencia de las posiciones políticas defendidas desde partidos de la derecha en otras ocasiones.
En respuesta, PP y Vox pidieron a la independentista que «respete» a la Corona. El portavoz de los populares, Juan Fernández, ha lamentado la «falta de decoro» de Estrada, a la que ha afeado «el insulto que ha hecho a la figura del Rey». También ha tirado de las orejas a Sans por defender que no ha habido ninguna expresión que haya sido ofensiva».