El PNV elige a su 'número dos' en Madrid para reformar el Estatuto

El diputado Mikel Legarda./Igor Aizpuru
El diputado Mikel Legarda. / Igor Aizpuru

El diputado en el Congreso Mikel Legarda, el defensor del alumnado en la UPV Iñigo Urrutia, la ex de Emakunde Arantxa Elizondo, el histórico del PP en Navarra Jaime Ignacio del Burgo y el catedrático Alberto López Basaguren, los expertos para la ponencia de Autogobierno

ANTONIO SANTOS

Los partidos vascos han anunciado elecciones para conformar la reforma del Estatuto. El PNV ha encomendado esta tarea a su diputado en el Congreso Mikel Legarda. Asimismo, este viernes EH Bildu ha dado a conocer que contará con el defensor del alumnado de la UPV, Iñigo Urrutia. Minutos más tarde, Elkarrekin Podemos ha hecho público que ha depositado su confianza en Arantxa Elizondo Lopetegi, y los populares han hecho lo propio con un histórico de su partido, Jaime Ignacio del Burgo Tajadura.

Sus nombres se suman al de Alberto López Basaguren, otro profesor de la UPV, que acudirá a la ponencia como experto seleccionado por el PSE. El único partido que aún no ha hecho pública su elección es el PNV. Las personas elegidas se encargarán de redactar un texto articulado sobre un eventual nuevo estatuto político para Euskadi. No obstante, los grupos del Parlamento Vasco aún no han decidido cuál es el carácter exacto de la encomienda que plantean a esta comisión.

La decisión se adoptará en la reunión de la Ponencia de Autogobierno de la Cámara vasca del próximo miércoles, en la que los grupos deberán detallar las características del encargo que plantean a los expertos.

Los miembros de la comisión recibirán todos los documentos que se han elaborado hasta ahora en el seno de la Ponencia de Autogobierno, tanto los aprobados por la mayoría que suman el PNV y EH Bildu -entre los que se incluye una propuesta de Estado confederal para Euskadi y el reconocimiento del derecho a decidir-, como las objeciones a estos acuerdos plasmadas por el resto de grupos a través de sus votos particulares.

No obstante, todavía no se ha decidido si se pedirá a los expertos que, a la hora de redactar su propuesta de estatuto, se circunscriban a los aspectos aprobados por mayoría en la Ponencia o incluyan también los contenidos de los votos particulares. El documento que elaboren estos especialistas será remitido al Parlamento Vasco para su debate y tramitación.

El PNV confía en Mikel Legarda

El 'número dos' del PNV en Madrid, Mikel Legarda (Bilbao, 1956), es el elegido para representar a los jeltzales en la ponencia de Autogobierno. Diputado en el Congreso y mano derecha de Aitor Esteban en las Cortes, el EBB opta por uno de sus dirigentes con línea directa con Sabin Etxea y buen conocedor de la política en la capital del Estado.

En una nota de prensa el PNV destaca de él su larga tratectoria en defensa e impulso del autogobierno vasco; su reconocido prestigio y sus amplios conocimientos en materia autonómica y Derecho Constitucional; y su implicación directa en todos los debates relacionados con el autogobierno, el desarrollo autonómico y la reforma de la Constitución española. A Legarda le avala una extensa trayectoria ligada a los servicios jurídicos centrales del Gobierno vasco, donde ingresó como letrado en 1983. Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, en las tres últimas décadas y media, ha combinado su labor de letrado con distintos cargos de designación en la Administración vasca, donde ha sido viceconsejero de Seguridad, asesor de Asuntos Constitucionales, director de Transferencias y director de Desarrollo Autonómico y Régimen Jurídico. En este tiempo, ha integrado el equipo de expertos vascos que ha defendido jurídicamente el autogobierno vasco frente a los recursos de la Administración del Estado ante el Tribunal Constitucional contra competencias del Estatuto y su desarrollo en leyes vascas, y también frente a «invasiones legislativas» del Estado en materias propias de las instituciones de Euskadi. Una dilatada trayectoria de servicio a la Administración y al autogobierno vasco que le avala para la encomienda que ahora le ha sido asignada.

Legarda acumula dos legislaturas como diputado jeltzale por Araba en el Congreso, desempeñando, entre otras tareas, la de portavoz de la Comisión Constitucional, así como las de Justicia, Defensa y Política Territorial. Ha sido además ponente de las Ponencias para la reforma de los Estatutos de Autonomía de Canarias, Cantabria, Murcia y Valencia.

Iñigo Urrutia, elegido por EH Bildu

EH Bildu ha elegido a Iñigo Urrutia (Maruri, 1966) como su experto para la reforma del Estatuto. Profesor en la Universidad del País Vasco, está doctorado en Derecho Público y desde el año pasado ostenta el cargo de defensor del alumnado en la universidad pública. Militante de Gure Esku Dago, ha participado en numerosas comisiones del Parlamento vasco, muchas de ellas relacionadas con el autogobierno. También ha participado en charlas, como una que se convocó en 2014 con el exlehendakari Juan José Ibarretxe, en las que se analizaba el posible «encaje constitucional del derecho a decidir». En la UPV ha desempeñado cargos de gestión, entre ellos, fue secretario del campus de Bizkaia entre 2011 y 2017.

Arantxa Elizondo, la elección de Podemos

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha designado a Arantxa Elizondo Lopetegi (San Sebastián, 1967) como su experta para esta ponencia. Es profesora titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UPV y Presidenta de la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración. Entre 2009 y 2012 fue la Secretaria General de Emakunde.

En una nota de prensa la coalición morada asegura que con este nombramiento hace una «clara apuesta por poner en el centro del debate sobre el nuevo Estatuto la importancia de los derechos sociales y de la igualdad entre mujeres y hombres como claves en la renovación del pacto social vasco».

Jaime Ignacio del Burgo, designado por el PP

Jaime Ignacio del Burgo Tajadura (Pamplona, 31 de julio de 1942) es el experto elegido por el PP vasco. Histórico dirigente del partido en Navarra, es un abogado que también militó en UPN y profesor de derecho foral público de la Universidad de Navarra. Durante la Transición fue uno de los principales artífices de la existencia de dos vías para acceder a la autonomía: una para Navarra y otra para Euskadi. Propugnó que les correspondía sólo a los navarros decidir si se incorporaban al País Vasco o no.

El PP ha destacado que este jurista tuvo un papel destacado en la elaboración de la Constitución y, de manera especial, en la redacción de la disposición adicional primera, referida a los derechos históricos de los territorios forales. El partido de Alfonso Alonso ha decidido nombrar a Del Burgo, recalca la nota, por sus «acreditados conocimientos en derecho, historia, jurisprudencia y legislación, así como su experiencia en la elaboración de textos de ordenamiento jurídico-político de ámbito nacional, autonómico y foral». El jurista navarro participó activamente –como miembro de la Comisión Constitucional del Senado-, en la elaboración de la Constitución y de manera especial en la redacción de la disposición adicional primera y de la disposición transitoria cuarta (derecho de Navarra a decidir libremente su destino autonómico). A él se le debe también la propuesta, aceptada por la ponencia constitucional, de sustituir la expresión «Territorios Autónomos» que figuraba en el anteproyecto por la de «Comunidades Autónomas».

Alberto López Basaguren, jurista designado por el PSE

Alberto López Basaguren (Basauri, 1957), el jurista designado por el PSE para formar parte de la comisión estatutaria, es un reputado constitucionalista que ha investigado los distintos modelos de descentralización que existen en el ámbito internacional y las reclamaciones secesionistas que se han dado en Quebec, Escocia y Cataluña. Catedrático de Derecho Constitucional en la UPV, durante los últimos años ha subrayado en diferentes ocasiones la necesidad de reformar la Carta Magna para «federalizarla».

No es la primera ocasión en la que los socialistas recurren a él para la modificación de un texto articulado como el del Estatuto. Formó parte del grupo de expertos que reunió Pedro Sánchez en 2015 para diseñar una reforma de la Constitución. Hace menos de un año firmó con otros destacados investigadores el documento 'Ideas para una reforma de la Constitución'. De hecho, se mostró convencido de que una revisión a tiempo de la Carta Magna hubiese evitado la deriva soberanista en Cataluña.

Durante los últimos meses, Basaguren no ha ocultado su escepticismo por el devenir de la ponencia de Autogobierno, sobre todo, tras confirmase el pacto de bases suscrito entre el PNV y EH Bildu. A su juicio, muchas de las tesis recogidas en ese texto son «absolutamente inviables constitucionalmente». Por ejemplo, en una entrevista en este periódico, consideró que «la traslación del ámbito tributario del Concierto Económico al plano político», un principio por el que apuesta el PNV y el lehendakari, no tiene ningún recorrido.

Fue miembro del Consejo Asesor del Euskera durante nueve años y de la Comisión Arbitral del País Vasco otros seis, hasta 2015. Autor de diversas publicaciones, ha cubierto varias estancias como investigador en diferentes universidades europeas y en la canadiense de Montreal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos