Cayetana Álvarez de Toledo arremete contra el PP vasco por su «tibieza» con el nacionalismo
En puertas de la convención extraordinaria con la que Alonso pretende ganar autonomía respecto a Génova, la portavoz en el Congreso tacha de «grave error» la defensa de la foralidad
Golpe en la línea de flotación del PP vasco en vísperas de que arranque en Vitoria la convención extraordinaria con la que el partido dirigido ... por Alfonso Alonso pretende marcar perfil propio y recuperar autonomía tras quedarse sin representación en las Cortes Generales en las pasadas elecciones del 28 de abril. Y desde su propia casa. La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha reprochado este jueves a la formación en Euskadi que cometiera el «error» de «contemporizar» y mantener una posición «tibia» respecto al nacionalismo vasco y ha señalado que la refundación de la marca en Euskadi tiene que pasar por conformar un proyecto «moderno, moral y eficaz».
A pesar del hostigamiento que siempre ha sufrido el PP vasco a manos de ETA, la portavoz popular, una de las personas más próximas a Pablo Casado, ha lamentado, en una entrevista en ESRadio, que el partido en Euskadi se alejase de la idea de que «lo moral es lo eficaz». «Se creyó que con contemporización o posiciones más tibias con el nacionalismo se podía obtener mejor resultado. Esa operación ya ha fracasado», ha advertido Álvarez de Toledo.
En uno de los rapapolvos públicos más duros que se recuerdan dirigido al PP vasco desde el partido en Madrid, la portavoz ha desautorizado igualmente la intención de Alonso de dotar de personalidad propia a su formación política para así enfrentarse con más garantías a las urnas, tanto el 10-N como en las autonómicas vascas que se celebrarán en 2020. Álvarez de Toledo ha admitido que no sabe «exactamente» en qué consiste ese perfil diferenciado.
«Si el perfil propio consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la Constitución y a la soberanía común, me parecería un grave error», ha valorado. Álvarez de Toledo ha arremetido así contra la defensa de la foralidad y del Concierto Económico que el PP vasco quiere enarbolar como principal seña de identidad, anclada en el reconocimiento que la propia Carta Magna hace de los derechos históricos. Pero, para la portavoz popular, el proyecto de Alonso debe pasar por reivindicar la igualdad de los españoles y su libertad, «es decir, del principio constitucional en el que estamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión