Alonso y Feijóo unen sus fuerzas a favor de un pacto con el PSOE para desbloquear el país

Alonso y Feijó, en un acto del partido. /
Alonso y Feijó, en un acto del partido.

Los barones más alejados de Casado sugieren a Sánchez que tienda la mano al PP y le ofrezca una «gran coalición»

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha mostrado hoy partidario de un acercamiento entre PP y PSOE que ayude a sacar a España del actual bloqueo, aunque ha culpado a Pedro Sánchez de «agrandar la brecha» con su partido con gestos «manifiestamente hostiles» como la «extraña coalición» en Navarra para hacer presidenta a María Chivite. Al PP le corresponde ahora, según Alonso, ejercer una oposición «fuerte pero leal», pero, aun así, ha insistido en la necesidad de no volar todos los puentes entre los dos partidos mayoritarios. «Creo que el PP y el PSOE lo que deberían hacer es pactar el país y disputar el gobierno», ha opinado el presidente de los populares vascos.

En una entrevista en la 'Ser', Alonso ha descartado una abstención del PP para facilitar la investidura de Sánchez porque, a su juicio, el candidato del PSOE no ha tenido «ninguna voluntad» de acercarse a su partido y ha preferido «quemar todos los barcos» al aceptar la abstención de EH Bildu en Navarra. Alonso ha recordado la actitud de Rajoy en 2016 cuando, en una situación similar de parálisis, ofreció «reiteradamente» al PSOE «compartir un gobierno», por lo que ha insistido en recomendar a los socialistas «más entendimiento» con su partido y con las fuerzas «institucionales».

De hecho, se ha mostrado convencido de que Sánchez no ve «viable» un Gobierno con Podemos porque las «recetas» de los morados «no son las adecuadas» y le ha advertido del riesgo de que en unas nuevas elecciones le salga «el tiro por la culata». «La gente está enfadada y hay que tener cuidado con ese enfado», ha recomendado.

La opinión de Alonso no es un renglón suelto, sino, visto lo visto, un análisis compartido por los barones del PP menos afines a Génova. En Euskadi, Borja Sémper ya había sugerido la posibilidad de que Sánchez ofreciera un acuerdo con contenido a Pablo Casado en lugar de limitarse a exigirle la abstención y hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se lo ha reclamado directamente. «Si no se fía de Podemos, Sánchez debería hablar con el resto de la Cámara y decirle al PP 'le propongo una coalición de gobierno, una gran coalición en nuestro país», ha opinado en 'Onda Cero'.

Feijóo ha lamentado que el país esté dirigido «por asesores» y no por políticos y, sin mencionar directamente a Iván Redondo, ha advertido a Sánchez de que quien le aconseja «colapsar» el país para obtener réditos electorales «le está mintiendo y le está dañando». «Cuando la política se basa en guiones y en series de televisión, está muy bien para la ficción y para entretener, pero en el Gobierno no se está para entretener, sino para resolver problemas», ha avisado.