EH Bildu y Elkarrekin se niegan a condenar la «violenta» acampada de GKS en Vitoria
PSE, PNV y PP han firmado un comunicado en el que rechazan rotundamente una protesta en la que siete policías resultaron heridos
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha expresado su «más absoluta condena y rechazo» ante los disturbios ocurridos por la acampada no autorizada de GKS ... que acabó en desalojo con siete policías heridos y varios detenidos este pasado miércoles en la Plaza de la Virgen Blanca, en pleno centro de la ciudad. La regidora ha mostrado su «apoyo y agradecimiento» a la Policía Local y la Ertzaintza por su actuación. Realizaba estas declaraciones precisamente en el acto de inauguración este jueves de un nuevo centro de control de la Guardia urbana, antes de que el Consistorio aprobara con los votos de PSE, PNV y PP un comunicado de condena que no contó con el respaldo de EH Bildu ni de Elkarrekin Podemos.
«Desde luego, como alcaldesa no puedo tolerar que se ocupe el espacio público así como ayer, a las bravas y sin pedir permiso. Si sucede, desde luego, la Policía y la Ertzaintza, como ayer, de manera coordinada, van a actuar. Algunos todavía piensan que la calle es suya, y es de todos y de todas», ha subrayado la regidora.
Del mismo modo, el concejal de Seguridad, César Fernández de Landa (PNV), ha querido «reconocer y agradecer la labor de los agentes» de los dos cuerpos policiales que intervinieron en el operativo de seguridad por la «acampada no autorizada» que se llevó en la céntrica ubicación de la capital alavesa. «Era una ocupación sin permiso de un espacio emblemático, perturbando la convivencia ciudadana y generando tensión», ha censurado el edil nacionalista.
Durante el desalojo, ha denunciado, «la Policía recibió insultos intolerables y, finalmente, siete agentes resultaron heridos. Esperamos una pronta recuperación de estas personas y no puedo por menos que reiterar mi condena, la condena de todo este Gobierno municipal y de la mayoría del Ayuntamiento de lo que sucedió ayer. Fue una muestra de violencia intolerable, un ataque a la convivencia ciudadana, algo que no tiene cabida en la sociedad democrática», ha transmitido.
En cuanto a las demandas de GKS para instalar una txosna en el recinto de las fiestas de Vitoria, la alcaldesa ha señalado que es la Comisión de Txosnas «la que se encarga de gestionar este espacio, así que tendrán que ser la Comisión y GKS los que se tengan que poner de acuerdo». La máxima responsable del Ayuntamiento ha reiterado que «ocupar espacios públicos sin permiso y jactarse de ello rompe absolutamente toda regla de respeto y de tolerancia a la convivencia. Por eso seguiremos actuando en base a la buena convivencia porque la calle es de todos y de todas».
Comunicado sin apoyo de Bildu ni Podemos
Etxebarria y Fernández de Landa mostraban su rechazo a la concentración de GKS en la inauguración del nuevo centro de control de la Policía Local poco antes de que el Consistorio vitoriano aprobara en junta de portavoces el comunicado de condena con los votos a favor de PSE, PNV y PP, pero sin el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Previamente, en un pleno municipal, la regidora también ha manifestado su condena por los disturbios.
El texto íntegro que ha salido aprobado cuenta con tres puntos:
1.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condena de forma rotunda las agresiones sufridas en la tarde de ayer por los agentes de la Ertzaintza y la Policía Local en el ejercicio de sus funciones cuando procedían a realizar la identificación y el desalojo de la concentración no comunicada e ilegal organizada por GKS y Etxebizitza Sindikatua.
2.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz condena de forma rotunda los medios violentos y antidemocráticos utilizados por estas organizaciones contra los agentes de ambos cuerpos policiales.
3.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reafirma su apoyo a la Ertzaintza y la Policía Local y al trabajo que se realiza en favor de la seguridad, protección de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y mantenimiento del orden público, y, en especial, a los siete agentes -seis ertzainas y un policía local- que resultaron heridos según informó el Departamento de Seguridad de Gobierno Vasco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión