Cuatro detenidos y siete policías heridos en el desalojo de una acampada de GKS en Vitoria para exigir su txosna en fiestas
La Policía autónoma cargó contra un centenar de manifestantes que este miércoles desplegaron tiendas de campaña en la plaza de la Virgen Blanca durante una «concentración no comunicada»
Cuatro detenidos acusados de atentado a agentes de la autoridad y desórdenes públicos durante el desarrollo de «una concentración no comunicada» y siete agentes heridos: ... seis ertzainas y un miembro de la Policía Local de Vitoria. Fue el balance de los incidentes registrados este miércoles en el centro de la capital alavesa. Esta madrugada, los arrestados -una mujer de 21 años y tres hombres de 26, 27 y 28- han quedado en libertad.
La Ertzaintza se vio obligada a cargar contra un centenar de jóvenes de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y Etxebizitza Sindikatua (Sindicato de la Vivienda) que habían acampado sin permiso a media tarde en la plaza de la Virgen Blanca con la intención de pernoctar allí. Debido al altercado, la Policía autonómica retuvo también e identificó al menos a otras seis personas a las que dejó en libertad.
En los alrededores del cordón policial se habían reunido cerca de medio millar de personas, entre simpatizantes, curiosos y vecinos. Ante la carga policial, el grupo de manifestantes se disgregó por las vías aledañas del Casco Viejo; con la mayor parte de los concentrados en la boca de la calle Zapatería, lo que permitió a las fuerzas policiales hacerse con el control de las tiendas de campaña poco antes de las nueve de la noche. La Ertzaintza y la Policía Local siguieron desplegadas en la zona hasta las once de la noche; momento en que la última patrulla abandonó la plaza.
El acto de protesta comenzó hacia las seis y media de la tarde. Varias patrullas de seguridad ciudadana de las Policías autonómica y Local se acercaron a la céntrica plaza vitoriana al tener conocimiento de que «decenas de jóvenes con tiendas de campaña ocupaban el espacio público en una concentración no comunicada», detalló a última hora de la noche el Departamento vasco de Seguridad. Ante la posibilidad de que se procediera a desalojarles, los jóvenes manifestaron su intención de «quedarse» allí.
La fuerte presencia policial fue creciendo conforme avanzaba la tarde y, poco antes de las ocho, llegaron los antidisturbios. A las 20.30 horas estaba previsto un concierto a cargo de J Martina, pero el recital finalmente se canceló. La tensión fue, poco a poco, en aumento. Cuando los uniformados trataron de identificar a los «promotores» del campamento no autorizado, «el resto de personas congregadas han lanzado objetos contra los agentes y han intentado rebasar el cordón policial atentando contra los agentes desplegados», indica la Ertzaintza. De hecho, se vivieron varios conatos de enfrentamiento entre manifestantes y agentes, que finalmente realizaron una carga cuando un grupo de jóvenes salió en estampida hacia donde había una fila de ertzainas y acabaron rompiendo los cordones policiales establecidos en torno a las tiendas de campaña.
En ese momento fue cuando los agentes de la Ertzaintza retuvieron a seis de los manifestantes, tal y como presenció EL CORREO. En pocos minutos, les identificaron y procedieron a su liberación. Con la dispersión de los jóvenes en las calles aledañas, la tensión fue decayendo y la plaza pudo recuperar la normalidad al filo de las nueve de la noche.
Los altercados se saldaron con cuatro detenidos -una mujer y tres varones- por los presuntos delitos de atentado a agentes y desórdenes públicos. La Ertzaintza ha abierto diligencias para «esclarecer» los hechos y «no se descartan nuevas detenciones».
Poliziak kanpaldia inguratu du eta jendearen aurka interbenitzen hasi da. J Martinaren kontzertua bertan behera gelditu da.
— Gasteizko GKS (@GKS_Gasteiz) July 23, 2025
Hurbildu guztiok! pic.twitter.com/jwF2TswUrc
Con esta nueva acción de protesta, que ha llegado en vísperas del Día del Blusa y de la Neska, ambos colectivos han vuelto a denunciar que Gasteizko Txosnak no acepta su presencia en el recinto festivo que se instala junto al campus universitario durante las fiestas de La Blanca. La presencia de GKS en las txosnas es una de las principales batallas que enfrentan al Movimiento Socialista (MS) con la izquierda abertzale tradicional. El colectivo comunista defiende su derecho a estar presente en los diferentes recintos festivos pero ni en Vitoria ni en otros lugares se les ha permitido.
Así lo han explicado en los pasquines que han repartido entre los ciudadanos que esta tarde paseaban por la plaza de la Virgen Blanca. «En lugar de respetar el carácter plural del 'txosnagune' han antepuesto los intereses particulares que tienen por excluirnos del espacio público en la Comisión de Fiestas», insisten. «Este año ha habido más intentos y propuestas para superar la situación, sumándose más colectivos. Aun así, los de siempre han vuelto a bloquearlos y se alargará un año más el veto. En estas fiestas, volveremos a reivindicar nuestro derecho a formar parte de txosnagune, denunciando el veto político», subrayan.
Estas agrupaciones, integradas en el autodenominado Movimiento Socialista, ya anunciaron la semana pasada que, pese a la negativa, volverán a estar presentes junto al recinto de las txosnas durante los festejos. «A pesar de no tener autorización» tienen intención de colocar una txosna conjunta frente a la Facultad de Letras del campus alavés de la EHU, a apenas unos metros del recinto festivo oficial, como ya hicieron el año pasado. «A pesar de los vetos nuestras reivindicaciones tendrán su espacio», prometen los miembros de Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) y el Sindicato de Vivienda, que denuncian un «veto político» por parte de la comisión encargada de emitir los permisos.
Acampada en mayo de 2023
Hace dos años, en mayo de 2023, miembros de GKS y Sindicato de Vivienda, organización juvenil integrada en Gazte Koordinadora Sozialista, ya protagonizaron otra acampada en la plaza de España, frente el Ayuntamiento de Vitoria; una protesta con la que pretendían exigir una «respuesta» del Consistorio para contar con una txosna propia en las fiestas de La Blanca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión