Ver fotos
La nueva candidata por Bizkaia, centro de atención en el Alderdi
Miles de personas llenan las campas de Foronda y recuperan la fiesta del PNV, la primera sin restricciones en dos años
«A ver... ¡los de Juntas y Diputación! Todos juntos». Uno de los voluntarios del Alderdi Eguna organizaba así, poco antes de las doce, la cola para el tradicional desfile de entrada ante los afiliados. Lo hacía rodeado de los miles de personas han vuelto a abarrotar este domingo las campas de Foronda en el primer Alderdi Eguna sin restricciones tras dos años de pandemia. «Ya era hora de poder juntarnos y vamos a tener suerte porque al final no llueve», comentaba Ana Otadui, presidenta de las Juntas, poco antes de empezar. El partido la ha vuelto a proponer como candidata. «Estoy contenta. Ahora hay que ver qué dicen las bases», comentaba.
El desfile, pensado al milímetro, sirvió para trasladar la imagen de unidad que tanto gusta a los jeltzales. Valga como ejemplo la Diputación de Bizkaia, donde Unai Rementeria no optará a la reelección y Elixabete Etxanobe será la candidata. El grupo desfiló unido, Rementeria y Etxanobe hombro con hombro, con Ana Otadui, presidenta de las Juntas, a un lado y al otro los dos diputados generales, Markel Olano (Gipuzkoa) y Ramiro González (Álava). Tras ellos varios miembros del Equipo de Gobierno actual como José María Iruarrizaga, Lorea Bilbao, Imanol Pradales, Sergio Murillo y Ainara Basurko.
Son muchos los que todavía no conocen a Elixabete Etxanobe, pero en los corrillos previos era uno de los centros de atención. Estaba acompañada por el diputado foral Imanol Pradales, y algunos consejeros, como Beatriz Artolazabal, pasaron a darle dos besos y felicitarla. Rementeria se dio un baño de multitudes con sabor a despedida durante el desfile, levantando aplausos a su paso. Respondía saludando y dando las gracias. Hubo una anécdota. Reconoció entre la multitud a su predecesor, José Luis Bilbao, ambos se saludaron con la cabeza y Bilbao levantó las manos para aplaudirle.
Los corrillos que se formaron previamente en la carpa de Organización mostraban la ilusión que despierta esta cita festiva tras dos años muy duros y más cuando vieron que el sol iba a acompañarles en el acto central, que arrancó a las doce. En el grupillo de lo burukides estaba la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, con la secretaria del EBB, Mireia Zarate. Andoni Ortuzar, cuyo discurso es siempre el más esperado por los afiliados, saludaba a diestro y siniestro cerca de Aitor Esteban y el consejero Bingen Zupiria. Por allí estaban los representantes de la diáspora como Aitor Eyheraguibel, acompañado de su esposa y envueltos los dos en banderas argentinas. Están asentados en Hernani desde 2003 y se conocieron en el cetro vasco de Montevideo. «Pasaremos el día, comeremos. Venimos todos los años», contaban.
Esto es una fiesta para todos, con 25 txosnas y 140 comedores que sirven 20.000 comidas. En especial, seguramente, para EGI, las juventudes del partido. Iñigo González Mancisidor ha pasado todo el fin de semana en las campas de Foronda, «con algo de frío en la tienda de campaña, pero afortunadamente sin lluvia». «Aquí hay dos partes, la formativa y la festiva. El sábado estuvimos escuchando a Iñigo Urkullu en un taller y luego ha habido fiesta», reconocía. «Tomar algo juntos, reencontrarnos con gente que no vemos hace dos años está muy bien. Y es importante para darnos cuenta de que somos muchos más de los que pensamos. El PNV tiene cantera y queremos trabajar por nuestro país», añadió.