Una vuelta circular completa a Barakaldo a pie o a la carrera
Durante el camino recordarás la historia de Altos Hornos de Vizcaya y encontrarás edificios como el Palacio Larrea o la Casa-torre Lurkizaga
Tú eliges si plantear esta ruta andando o corriendo, ambas son buenas alternativas para hacer ejercicio. Empieza en el edificio Ilgner, que nacía en 1927 para facilitar la instalación de Altos Hornos de Vizcaya. Cruza la plaza 'El Desierto' hasta el edificio 'El Carmen', antiguas oficinas centrales de la empresa. Atraviesa el parque que rodea este inmueble y asciende hasta el Palacio Larrea, habitado antaño por una de las familias más ricas del municipio, los Echavarri, herederos de mayorazgos y un buen número de propiedades.
Planes urbanos
-
Distancia 9 kilómetros
-
Lo más destacado La variedad del entorno
Bordea el colegio Salesiano San Paulino de Nola por la izquierda y sube unas escaleras que llevan a los miradores del parque Urkullu, desde donde disfrutar las vistas sobre Barakaldo. El descenso arranca en los depósitos de agua, has de elegir la carretera que se encuentra en el lado opuesto al que usaste para ascender. Espera el barrio de Rontegi, su 'plaza del ojo' con la estatua azul. Toma las escaleras de detrás para seguir bajando. Vas camino de la Casa-torre Lurkizaga (XVI). Respira, descansa si hace falta. A la hora de seguir, deberás cruzar el paso de cebra situado junto al edificio. Bordea las casas de la plaza Sakona, aparecerás en el skatepark de Landabeko. Cruza la explanada del BEC. Estás en Ansio. En sus vegas y las de Galindo se levantaron fábricas que engordarían las propiedades de Altos Hornos a principios del siglo XX. Los montes aledaños acogieron multitud de viviendas destinadas a los trabajadores de la industria.
Bordea el BEC por el este, recuerda que AHV se impuso en esos terrenos. Elige la avenida La Ribera para caminar por la parte trasera de Megapark, el parque comercial más grande del norte de España. Hasta Zubitxueta parkea, donde acompaña el río Castaños, que fluye hacia el Nervión desde el monte Eretza, en Güeñes. Elige acera o camino junto al cauce. Pasa el puente carril bici Barakaldo-La Arena para rodear el río por Urbinaga. En el kilómetro 8,46 regresarás a Barakaldo por un puente de hierro. Obedece el bidegorri para acabar en el Parque de La Chopera, repleto de chopos, de ahí el nombre. Tienes mapa de la ruta en https://visitbarakaldo.eus/. La propuesta es: 'Rodeando Barakaldo'.