Lo que vive en el río

Las nutrias son uno de los reclamos de Fluviarium./
Las nutrias son uno de los reclamos de Fluviarium.

El ecomuseo de la montaña y las cuencas pasiegas difunde los valores ecológicos existentes o desaparecidos en esta comarca cántabra

Elena Sierra
ELENA SIERRA

La 'isla flotante' es un postre muy francés, y el 'bosque flotante' es un concepto muy cántabro y habla de un periodo de la Historia que marcó para siempre el paisaje de los valles pasiegos. Muchos de los árboles propios de la zona fueron talados en su día y transportados, río abajo, por ejemplo por el Miera, para alimentar las máquinas de las fábricas y durante un tiempo, sobre todo, para construir barcos. Esos barcos son los bosques flotantes. La idea ayuda a ver muy claro, y de forma poética, hasta qué punto las necesidades de las gentes de la costa impactaron en las vidas de las de tierra adentro.

No solo los árboles, sino también las especies que vivían en las proximidades de los ríos, en las orillas o en el agua, fueron cambiando también. Unas desaparecieron, otras llegaron (siguen llegando, de la mano de personas que se deshacen de mascotas en hábitats que no les corresponden). Y para conocer este relato y parte del trabajo de recuperación de algunas especies de flora y de fauna que desde hace años realiza en la comarca la Fundación Naturaleza y Hombre –una organización dedicada desde hace dos décadas a la conservación del Medio Ambiente–, hay que visitar el Ecomuseo de las Montaña y las Cuencas Fluviales Pasiegas.

Solo o con guía

El centro está en la localidad de Liérganes, frente al Ayuntamiento y a solo unos pasos del río Miera, y en las dos plantas hay tanto animales vivos, en acuarios en la primera planta, como paneles y maquetas a tamaño real en la segunda. Y también personas que cuentan historias, las del paso del tiempo y todo lo que podemos hacer para intentar recuperar un ecosistema. No solo el de los Valles Pasiegos, ya que la información hace referencia a otros lugares del norte peninsular.

La visita se puede realizar a solas, hasta el 30 de septiembre cualquier día de la semana en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas (a partir de octubre y hasta enero, fines de semana y festivos). Existe una modalidad guiada por el mismo precio que la anterior (3,50 euros menores de 14 años y jubilados, 6 los adultos), perfecta para escuchar ese relato de la pérdida y la conservación, para hacer preguntas y entablar debates, para saber qué puede hacer cada cual para proteger el entorno. Se hacen a las 11.30, 16.30 y 18.30, y es posible concertarlas también, para grupos de 15 personas o más, en los meses en los que el centro no abre todos los días.

La fauna de los Valles Pasiegos aparece situada en los escenarios en los que habita.
La fauna de los Valles Pasiegos aparece situada en los escenarios en los que habita.

La pareja de nutrias que vive en el Fluviarium es uno de los reclamos, a la gente le gusta ver cómo las alimentan (sobre las 12.30, 17.00 y 19.30). No son autóctonas del Miera, sino migrantes llegadas desde una fábrica de pieles lejana. Hay otras especies, muchas, más de una veintena; las hay de agua dulce y de agua salada, de cerca y de lejos, invadidas e invasoras. Esturiones, tortugas de Florida, salmones, carpas koi, anguilas, lubinas y doradas, centollos, anémonas, caracolas y erizos de mar, langostas y nécoras ... Hasta ejemplares de mariposa pavo real, una que revolotea por la zona y que se caracteriza por ser de las pocas que hibernan.

En la planta de arriba hay animales de los bosques. Bueno, al menos reproducciones a tamaño real que suelen sorprender a los más pequeños porque parecen de verdad. El museo es aquí una maqueta a tamaño real de la montaña, para explicar de la mejor manera posible el ecosistema y el modo de vida de los pasiegos. Un jardín exterior sirve para conocer algunas especies de flora y para hablar también de reforestación, parte importante del trabajo de la Fundación. Ya solo queda acercarse al río Miera con ilusión para intentar ver algún animalillo de los que viven en los acuarios del Fluviarium.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos