Sorginas, fuentes y aguas milagrosas
Alto de Unanua desde Igantzi (Navarra) ·
Desde su cima a 650 metros se puede divisar las localidades de Bortziriak, Aiako Harria, Izu, Bianditz, Mendaur, Ekaitza, Bianditz...La ruta de esta semana nos lleva desde la antigua piscifactoría de Arantza hasta la cima de Unanua (650 m.), desde donde podremos disfrutar de ... unas magníficas vistas. Tras aparcar junto al edificio, atravesáremos un puente siguiendo la pista cementada de la derecha. La pista avanza paralela al río Ladondo Arrata que marca el ritmo de la caminata mientras pasamos junto a los caseríos de la zona Behekoerrota. El paso del agua rompe el silencio del lugar, un rincón con una energía especial que nos envuelve a cada paso.
Antes de tomar el camino empedrado a San Joan Xar, vemos a nuestra derecha una enorme casona de tejado a cuatro aguas y unas ventanas que llaman nuestra atención. «Se trata de la casatorre Aranibar, uno de los linajes más poderosos del reino de Navarra. Se trata de una construcción cúbica, de piedra de sillería, perteneciente al gótico tardío».

-
Recorrido 12,210 km.
-
Desnivel 596 m.
Recuperamos el camino hacia la fuente mágica a la que llegamos siguiendo el sendero entre árboles que nos cobijan del calor veraniego. Cumplimos el rito de beber de los tres chorros y emprendemos el camino por el sendero que nos conduce hacia Igan-tzi. A partir de ese momento comienza el ascenso a Unanua, una subida con una pronunciada pendiente que no nos da tregua, pero mientras recuperamos aliento disfrutamos de las vistas. Una pista que se transforma en sendero en algunos tramos. Alcanzamos la cima desde donde las vistas son espectaculares: Aiaka Harria, Larrun, Bianditz, Mendaur, Ekaitza, Izu,... son solo los primeros de una larga lista de montes que se divisan desde su buzón. Un lujo poder respirar ese aire fresco con un toque a salitre.
Comenzamos el descenso que nos conduce a la borda de Unanua, para seguir la pista forestal con una fuerte pendiente hasta llegar a un cruce con una alambrada en frente. No encontramos marcas en este tramo, pero siguiendo un track tomamos a la derecha para llegar avanzar y llegar a las bordas y caseríos de la zona. Seguimos la vieja calzada y llegamos a nuestro punto de partida. Un placer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.