Una Semana Santa para disfrutar sin miedo
Recorridos guiados por la mejor arquitectura señorial vasca y por las esculturas de Vitoria, lecciones de supervivencia y aventuras mitológicas
¡Escapa! Sin rebasar fronteras que no debes, pero sal. Cambia de aires, pasa la Semana Santa fuera o permítete excursiones, aunque prefieras dormir en casa. Los días festivos llegan cargados de propuestas, equilibran la inactividad de tantos meses. Te acercamos cuatro opciones perfectas para adultos y niños. Óptimas para todo tipo de carácter. Culturetas o aventureros. Relajados y movidos. Emprendedores o quienes prefieran tener todo hecho. Lo importante es agarrar la maleta o la mochila e invertir el tiempo que dedicas a tu salud mental en actividades que provoquen felicidad.
Vitoria
Paseo entre arte
Hay elementos que a priori no parecen tener tirón. Muchas personas piensan en obras escultóricas y sienten indiferencia. Por eso cuando acudes a esta 'Ruta por las esculturas' y compruebas la cantidad de historia y entretenimiento que ofrece, te das cuenta de que prejuzgar es una mala costumbre. Aitor Delgado ejerce de guía en este paseo gracias al que conocerás alguna de las 120 piezas expuestas en Vitoria. «La visita permite descubrir parte de la belleza, historia y cultura que nos rodea. Está diseñada para que aprendamos a observar, interpretar y sentir ideas, conceptos y emociones que el arte transmite. Para, en el caso de los vecinos, enorgullecerse y ser miembros activos de la conservación y desarrollo de esta ciudad», comenta.
Toca pues caminar entre plazas y calles, conocer algunas de las esculturas más populares del Ensanche. Iniciarás la marcha en la Plaza Nueva para seguir por Postas y entrar en la de los Fueros, el mayor conjunto escultórico de Gasteiz. Seguirás hacia la calle Dato, donde contemplar dos trabajos icónicos, el 'Caminante' y 'Reflexión'. Habrá parada en la Plaza de Fernando de Amárica y continuarás por San Antonio hasta la plaza del General Loma, escenario para 'Hombro con hombro' y 'La mirada' de Ibarrola. El fin de la cita tiene lugar en la Plaza de la Virgen Blanca.
«Durante el paseo llama la atención descubrir estatuas en las que nunca has reparado, incluso cuando hablamos de los vitorianos. Mucha gente no sabe que tenemos varias de autores alaveses», añade Delgado. Lo que más le sorprende personalmente es que el Monumento a la Batalla de Vitoria, uno de los más vistos por locales y turistas, «cuenta con partes desconocidas que ayudo a interpretar a través del significado de cada elemento. Lo mismo sucede en la plaza de los Fueros». Es decir, asistirás a una clase de historia y arte, de esas que despiertan el interés por la cultura.
Información Sábados (17.45 horas). 90 minutos. 6 euros/persona. 945161598. www.vitoria-gasteiz.org
Getxo
Lo que esconden las piedras
'Historias secretas de las rocas de palacio' es el nombre de esta excursión, una ruta monumental repleta de narraciones que recorre enclaves emblemáticos de Getxo. Da respuesta así a varios misterios, los acontecidos en torno al Puente Bizkaia, el Paseo de las Grandes Villas y las Galerías de Punta Begoña. La visita se apoya en la geología urbana, rama que estudia los fenómenos geodinámicos que pueden originar cambios en las estructuras y edificios de ciudades y pueblos. «Se usa para analizar las posibilidades de desarrollo y mantenimiento de esas construcciones», aclaran los organizadores. Caminar poco a poco servirá para analizar desde un original punto de vista inmuebles y monumentos que embellecen Getxo. «Veremos cómo los minerales y fósiles han sido aprovechados a modo de embellecedores en algunos de ellos», puntualizan.
El itinerario parte del Puente Bizkaia para llegar, junto a la ría, hasta el Monumento a Evaristo de Churruca. «Representa el dominio del ser humano frente al mar a través de la escultura de un marinero venciendo a Poseidón», especifican. Visitarás la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes para encarar más tarde la ruta hacia el muelle de Las Arenas, «donde apreciaremos las características geológicas de los palacios situados a lo largo del Paseo de las Grandes Villas, como el Palacio Bidarte, el edificio Cisco II y Villa Ariatza, entre otros».
El final aguarda en las Galerías de Punta Begoña, acompañadas por un vecindario en el que lucen palacios de renombre como Lezama Leguizamón y Arriluze. «La propuesta es perfecta para personas a las que apasiona el mundo de la geología y curiosos que pretenden desvelar los secretos geológicos de esta parte de Bizkaia», aseguran.
Información 4 abril, 2 mayo y 13 junio. Otras fechas, consultar. De 11.00 a 13.00 h. 3 euros/persona. 666857761. www.getxo.eus
Armintza y Urkiola
Sobrevivir a la montaña
Suena a grupo musical de los 80, pero nada que ver. La palabra 'Prepperse' se refiere al aprendizaje de supervivencia. En este caso, por el monte Ermua (entre Gorliz y Armintza) o dentro de Urkiola. «El movimiento surgió impulsado por personas que creen en la cercanía del fin del mundo, en la posibilidad de una guerra para la que habría que prepararse. No comparto su teoría, pero creo que saber defenderte con tus manos y poco más en un entorno desfavorable ayuda a aguantar unos días hasta que te rescaten o salgas por tus propios medios», asegura el guía, José Miguel Larrinaga.
La actividad lúdica tiene aplicaciones prácticas. Durante cuatro horas aprenderás técnicas para desenvolverte en la montaña. Cómo orientarse de día y noche o encender fuego, de qué manera usar los recursos. Lo harás gracias a la observación de huellas, identificación de plantas comestibles y árboles medicinales. Al filtrado de agua…
«Muchos desconocen el monte y se pierden. He encontrado gente que al ver hierba corta pregunta si pasan por allí los jardineros, no bromeo. Por eso conviene explicar qué plantas son tóxicas y otros peligros. Conocerán otras más inofensivas. Un día estaba hablando del hipérico, una bonita flor amarilla pero alucinógena y, antes de que me diera cuenta, un niño le pegó un mordisco. No es peligrosa, aunque el chaval iba como si se hubiese hartado de cafeína», cuenta con sorna.
A pesar de la risa, se trata de una actividad muy segura. Muestra utensilios que deberíamos llevar si vamos varios días al monte. «Un kit de supervivencia en el que ven objetos para hacer señales de luz con el sol, una navaja, dos mantas térmicas con las que montar una tienda improvisada, una barra que produce chispas para encender fuego…».
También explican cómo construir un arco, distinguir plantas con azúcar, berros salvajes y setas para comer, cortezas que sueltan ácido acetilsalicílico y funcionan como aspirina. «Es una actividad muy amena y curiosa, adaptada al ritmo de cada grupo. Ves pájaros, animales, paseas por el entorno natural. Además, una vez aprendidas las reglas, los padres pueden repetir el plan por su cuenta con sus hijos», comenta Larrinaga.
Información 50 euros/persona. 639137109. cazaventuras.com
San Sebastián
Aventura mitológica
«¿Ir a Donosti?… si ya lo conozco todo», es la frase que algunos se repiten para no moverse mucho. ¡Error! Siempre hay alguna actividad nueva a la que apuntarse. Por ejemplo, una sala de escape perfecta para adultos y familias –dispone de una versión junior– basada en la mitología vasca. Imagina la intriga, el tono legendario. La ambientación retrotrae al bosque, a la niñez. Siempre hemos escuchado historias protagonizadas por Mari y Basajaun, por lamias, gentiles e iratxos. Forman parte de nuestra tradición cultural y han poblado los sueños infantiles desde que tenemos memoria.
Visten y se mueven como personajes de cuento y, precisamente, dentro de uno te sentirás al cruzar la puerta hacia esta escape room. La misión es sencilla: recuperar el eguzkilore. Puedes hacerlo en castellano o en euskera. La planta protectora guiará tu viaje por un mundo mágico desde un especial museo. Como buena 'flor del sol' iluminará tu camino. Nuestros ancestros le concedían propiedades del astro rey, creían que ahuyentaba espíritus malignos y tormentas. Protegidas por la noche, las brujas trataban de entrar en los caseríos, pero para hacerlo debían acertar el número de pétalos del eguzkilore colgado en la puerta, tarea difícil, imposible más bien.
Revive sus historias jugando. Podrás escuchar la de Tartalo, el cíclope devorador de personas, y otros muchos en el lugar. Ayudado por el guardián y varios galtzagorris, genios de minúsculo tamaño, obedientes y serviciales, que te ayudarán a acceder al recinto. Supera pruebas donde se mezclan habilidad y lógica, rapidez y aventura, cultura y tecnología. Conocerás nuestras raíces de una forma original, mientras resuelves este puzle viviente.