Un paseo a pie por la historia de Potes
Las rutas guiadas se desarrollan de lunes a sábado, en dos salidas, a las 12.00 horas y a las 17.00 horas, previa reserva
«Este monumento se erigió en memoria de Jesús de Monasterio, violinista de prestigio internacional nacido en Potes, que tuvo una gran vinculación con Concepción Arenal, de raíces lebaniegas, que fue gran defensora de la mujer y de los derechos humanos». Así inicia Henar Díez las visitas guiadas por los rincones más emblemáticos de Potes, que han comenzado este mes y cuyo servicio se continuará ofreciendo a los turistas hasta finales del próximo mes de agosto. Las rutas se desarrollan de lunes a sábado, en dos salidas, a las 12.00 horas y a las 17.00 horas, previa reserva llamando al teléfono 686 636 721. El precio es de seis euros, y los niños hasta doce años pueden hacer el recorrido de forma gratuita.
Henar Díez nació en Potes y es técnico superior en Información y Comercialización Turística y guía oficial de Turismo de Cantabria desde hace más de veinte años. «Durante siete veranos, de 2000 a 2007, hice esta actividad en la villa, que ahora se vuelve a retomar, con el apoyo del Ayuntamiento, que me ha dado grandes facilidades. Me hacía mucha ilusión que la gente tuviese la posibilidad de conocer la historia de Potes y sus rincones más pintorescos. Ofrecí la idea al Ayuntamiento y hemos comenzado con buena aceptación de los visitantes», relata.
Un grupo formado por ocho personas espera en el turno de tarde a la entrada al Centro de Estudios Lebaniegos. Es el lugar de encuentro con la guía para comenzar a realizar la visita guiada. Son tres matrimonios, y uno de ellos lo hace en compañía de sus dos hijas de 12 y 9 años, respectivamente.
Henar, después de la presentación y de hablar a los turistas sobre la importancia que tuvo la antigua iglesia de San Vicente, junto al monumento a Jesús de Monasterio, continua su recorrido entrando en la actual iglesia parroquial. Allí, hace una introducción general de Liébana y de la historia de Cantabria. «Me gusta dar unas pinceladas de nuestra historia, siempre de una forma sencilla para que sea asequible también para los más pequeños», asegura.
La visita continúa mostrando la alquitara, que se encuentra al lado de la bolera, recordando la guía que «Potes celebra la Fiesta del Orujo el segundo fin de semana del mes de noviembre». A continuación se pasa junto a la estatua dedicada al médico rural, donde la guía aprovecha para mostrar un tejo, «el árbol sagrado de los antiguos cántabros».
Sigue el recorrido por el casco antiguo de Potes, mostrando los efectos que tuvo la Guerra Civil sobre los edificios que fueron quemados en esta zona, y contemplando casonas solariegas, ermitas, plazas con viviendas engalanadas de flores... Así hasta llegar al barrio de la Solana, el más alto de la villa.
Desde aquí, la visita prosigue hasta llegar al antiguo convento de dominicos de San Raimundo, contemplando después desde el mirador la unión de los ríos Deva y Quiviesa. El recorrido finaliza en el templete de la Plaza, para hablar de los mercados tradicionales y de la Torre del Infantado.
«Una visita estupenda»
Los otros dos matrimonios, Francisco Javier Mora y María del Carmen Fuentes, de Talavera de la Reina (Toledo), y Marcial Álvarez y Paula Talavera, de Zaragoza, también visitaban por primera vez la comarca, al igual que la familia Gutiérrez Añó, y se mostraron de acuerdo en asegurar que « no es igual visitar un lugar tan bonito como Potes por tu cuenta, que hacerlo en una visita guiada. Hemos aprendido muchas cosas y detalles de la historia y las costumbres de la villa; lo recomendamos a las personas que se acerquen hasta aquí durante el verano. Tanto Potes como el resto de la comarca tienen paisajes maravillosos», concluyeron.