Una ruta por las tierras donde descansaron los romanos en Bizkaia
La ría de Urdaibai ha sido testigo, a lo largo de su historia, de la llegada de distintas gentes y civilizaciones que caminaron por donde ahora tú andas
Vas a dar un paseo circular de algo más de 6 kilómetros, exactamente 6,16, por si eres de los que aprecian la exactitud de ... datos. El trayecto discurre por la orilla de la ría de Urdaibai. Hazte a la idea de que tienes que desplazarte hasta Forua, a Elexalde para salir desde allí. Tras arrancar, pasarás junto a la iglesia de San Martín de Tours, templo bastante sorprendente. Por fuera predomina el estilo gótico renacentista, pero lo esencial es que de la tierra brotan restos de una necrópolis llegada a nosotros desde el imperio romano. Puedes observarla sin prisa desde la plataforma de cristal, antes de seguir la ruta. La iglesia cuenta además con importantes retablos del siglo XVII al XIX.
Paseo urbano
-
Distancia 6,16 km
-
Lo más destacado Yacimiento romano
Hecha la visita cultural con viaje al pasado incluido, retomamos el presente descendiendo hacia el apeadero de Euskotren. Tras el paso a nivel, encontrarás una pista que acaba en una pasarela de madera. Sube con el objetivo de atravesar la marisma. Acabarás en una pista de grava acondicionada en la orilla occidental. Los árboles, que hacen fila en ambos extremos, como quien espera en la cola del supermercado, guardarán tu camino. No están ahí solo por ti, ayudan a fortalecer el cauce. Al final, llegarás a Moruetako Punta, tras haber superado dos kilómetros y medio. ¿Qué toca en ese punto?, pues como en todos los finales, dar la vuelta para volver, no hay otra. O sí.
Hay paseantes que alargan el ejercicio por el sendero cercano a las vías, hasta la antigua tejería de Murueta. Recuerda que el regreso desde Moruetako Punta se hace igual al de ida durante 2 kilómetros. Entonces cruzarás las vías de tren en Atxaga y ascenderás por Gaitoka hasta Beaskoa con pendientes superiores al 12%, siguiendo una vía local asfaltada. Y accedes al punto desde el que saliste por las aceras del casco de Elexalde.
Dificultad del asunto, media, con recorrido bastante sombrío y llano, salvo en los tramos inicial y final. Regalamos otra pista, por si te animas a extender los 6 kilómetros. Pista, escribimos, porque te lo ponemos fácil y porque seguirás la caminata. Combina el trayecto con otra de las 'rutas del colesterol' presentes en Bizkaia, la BUS23.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión