Un viaje al pasado entre las calles de Artziniega
La localidad alavesa brinda al visitante la oportunidad de recorrer su impresionante casco medieval y de adentrarse en un museo que recrea la vida de hace medio siglo con todo lujo de detalles
A apenas 23 kilómetros de Bilbao -o lo que es lo mismo, unos 20 minutos de trayecto en coche- y a unos 56 de Vitoria encontramos la localidad alavesa de Artziniega, una coqueta villa medieval ubicada en pleno valle de Ayala que ofrece al animado visitante un recorrido por siglos de historia y rodeado de plena naturaleza. Su núcleo histórico, declarado Conjunto Monumental en 1995, es uno de los cascos urbanos más interesantes de Euskadi, con una serie de edificaciones de estilo medieval bien conservadas, como casas torres y palacios blasonados, que sorprenden al visitante que se adentra por sus calles empedradas.
Da la bienvenida a este conjunto de elementos históricos la puerta de la villa, seguida por la Torre Ortiz de Molinillo, ahora convertida en hotel. A lo largo del paseo descubrimos su plaza, la Torre Monteano-Oribe Salazar, la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la Torre Bengoa e incluso una fragua del siglo pasado ahora convertida en museo.
Pero además de su casco histórico es imperativo visitar su museo etnográfico, una de las colecciones más sorprendentes de cuantas se puedan visitar en Euskadi. El visitante más entrado en años alimentará su nostalgia con recreaciones con todo lujo de detalles de la vida en la villa hace más de medio siglo.
Vivienda de la época
Entre sus paredes, una barbería, una botica, un aula de escuela o una tienda de ultramarinos parecen haber sobrevivido con sorprendente memoria al paso de los años. También uno puede adentrarse en una vivienda de la época, dónde los utensilios, ropajes y alimentos parecen recién empleados por algún ausente inquilino. El vídeo sobre estas líneas recorre estas singulares instalaciones levantadas por los propios vecinos de la villa.
Muy cerca del casco histórico, apenas a un kilómetro de distancia en sentido Balmaseda, encontramos el Santuario de Nuestra Señora de la Encina, una construcción de 1498 edificado en honor a la patrona de Artziniega. Además se puede también visitar el Taller Museo que el artista Xavier Santxotena tiene en esta localidad alavesa.
Para los amantes de los paseos y de la naturaleza, un recorrido a orillas del río Artziniega hasta la presa de La Teja es el broche perfecto para la visita, que culmina con el descubrimiento de un espacio natural singular, con tres pequeñas cascadas que confluyen en el barrio de San Antonio.