Los diez destinos imprescindibles para los ingleses en el Cantábrico
'The Guardian' selecciona para sus lectores estas localizaciones costeras del norte de España. Urdaibai, Meñakoz y San Juan de Gaztelugatxe son nuestras representantes
IRATXE LÓPEZ
Viernes, 22 de febrero 2019, 14:54
Los británicos no buscan solo playas para tostarse, vacaciones 'balconing' o chiringuitos con alcohol barato. Cuando se ponen a seleccionar destinos con encanto miran al ... norte, al Cantábrico. El diario inglés 'The Guardian' lo tiene claro, la costa mediterránea española gana en cuanto a visitantes, pero si lo que interesa es galopar olas sobre una tabla de surf, deslumbrarse ante playas de arena virgen y conocer el vértigo de acantilados hay que viajar al norte. Por eso recomienda a sus lectores diez destinos entre los que figuran tres de Bizkaia.
-
Bizkaia
Mundaka y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Los habitantes de Gran Bretaña que no tengan miedo al agua fresquita deberán viajar, según el rotativo británico, a Mundaka y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. «Pintoresco puerto pesquero», son las palabras que dedica a la localidad antes de especificar que Urdaibai cuenta con la mayor variedad de paisajes del País Vasco, «desde playas espléndidas hasta humedales, acantilados y montañas». Por eso aconseja explorarla a pie, en bicicleta o en bote sin perderse Cabo Ogoño. Y para surfistas «la ola de barril izquierda en Mundaka».
-
Bizkaia
Meñakoz
Segundo punto del recorrido en el País Vasco. Playa salvaje y de guijarros, atrae a nudistas y surfistas. Imprescindible resulta, según sus opiniones, recorrer los senderos que serpentean alrededor de los acantilados, dispuestos en el tramo de la costa vasca «quizás más dramático en un día gris de invierno», perfecto «todo el año para ver la puesta de sol», comentan.
-
Bizkaia
San Juan de Gaztelugatxe
Tercer descubrimiento, del que remarcan «la importancia sagrada para los pescadores locales». Visitado hoy día por multitud de seguidores de 'Juego de Tronos' que añoran reconocer en él a Rocadragón, su estrecho supera 241 escalones hasta la capilla. «Continúe por la costa hacia Bermeo para explorar una serie de calas vírgenes», advierten en las líneas del reportaje.
-
Cantabria
Playa de Trengandín a Punta El Brusco y Playa de Berria
Abandonamos la provincia para pasar a Cantabria en la que aconsejan recorrer estas «4 millas». The Guardian concede a Trengandín (Noja) el honor de ser «una de las playas más largas, tranquilas y espectaculares de Cantabria». Dirección al este por el arenal sugieren ascender hasta la cima de El Brusco. «Mirando hacia el este se puede ver la arena dorada de la playa de Berria entre dos promontorios rocosos, respaldados por la reserva natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel, refugio para aves migratorias y zona de humedales más importante del norte de España», admiten con percepción casi enamorada.
-
Cantabria
Playa de Loredo e Isla de Santa Marina
Sin salir del mismo territorio, el rotativo defiende ambas localizaciones como especialmente acogedoras para surfistas experimentados. «Las poderosas olas que se arremolinan alrededor de las costas rocosas de esta pequeña isla al final de la playa de Loredo representan un gran desafío», aseguran. Además, al comienzo de la Costa Trasmiera la playa se convierte en apuesta segura donde surfistas noveles pueden comenzar sus clases. «Es un buen lugar para el buceo y la observación de aves, así como para caminar a lo largo de los 1.200 metros de arena fina», añaden.
-
Asturias
Ruta de la costa de los dinosaurios
Llegada a Asturias para seguir la conocida como Costa Jurásica, en el tramo entre Villaviciosa y Ribadesella, debido a los vestigios de dinosaurios y reptiles encontrados. The Guardian sospecha con buen tino que a los niños les encantará, especialmente a lo largo de la playa de La Griega, donde es posible encontrar huellas gigantes y fósiles. «Si eres fanático de la serie de televisión Doc Martin –platea–, pasea por Lastres, el pueblo costero donde se filmó la popular versión en español llamada Doctor Mateo».
-
Asturias
Playa del Silencio
Nueva parada en la playa Gavieiru (ése es su nombre en realidad), al oeste de Cudillero. «Casi increíblemente bella» y «espectacular», así la describen. Dotada de «tejas de color gris carbón, respaldadas por vertiginosos acantilados, parece el cráter de un volcán», se hace necesario bajar los escalones que se adentran en la empinada ladera para conocerla, «pero la paz y la luz cuando llegas hacen que valga la pena el esfuerzo» confirman.
-
Lugo
Playa de las Catedrales
El final del listado se empieza a perfilar en este famosísimo arenal donde hace casi un año falleció una joven tras desprenderse una piedra de las rocas que dibujan su singular paisaje. El periódico califica de «emocionante» la experiencia de caminar con la marea baja admirando «arcos extraordinarios que se parecen a las bóvedas de una catedral gótica o de Gaudí».
-
Lugo
Viveiro
Enclavado en las Rías Altas, aseguran que a los españoles nos encanta pasar las vacaciones de verano en esta «entrada con forma de lágrima enmarcada por colinas cubiertas de pinos y eucaliptos, donde se puede caminar de una hermosa bahía a otra». Recomiendan andar hasta el final de la playa, hogar para vestigios de una villa romana. «Racimos de enredaderas crecen en las dunas», narran poéticamente.
-
Vigo
Islas Cíes
The Guardian no olvida estas «idílicas» islas de las Rías Baixas. La coexistencia de tres islotes convierte a este Parque Nacional en un «paraíso para los excursionistas y observadores de aves», a cuya Playa de Rodas los lugareños se acercan en bote. Inolvidables el lado atlántico «más salvaje», y la costa interior «como el Caribe», según subraya el diario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión