GPS
Junto al área de Bolunburu, donde poder descansar, aguarda un conjunto monumental formado por ruinas de ferrerías, un antiguo molino, la ermita de Santa Ana y una casa-torre
Las llaman las 'rutas del colesterol' por aquello de que vas a hacer deporte, para controlar esta sustancia. Traducido, para ponerse pies a la obra y consumir no solo calorías, sino todo lo malo que le sobre al cuerpo. La web https://www.bizkaia.eus/ propone unas cuantas, especificando datos relevantes y el camino a seguir. A esta en concreto la llaman 'ENK09 Balmaseda-Bolunburu-Mimetiz', por si te decides a buscarla. Incluso especifican el nivel del tráfico cuando se discurre sin acera, si hay fuentes durante el trayecto o si vas a toparte con aparatos deportivos, por ejemplo, incluso informan de la iluminación.
Serán unas dos horas de caminata, solo ida. Duplica en caso de regresar andando. Desde el casco urbano de Balmaseda hasta el de Mimetiz, en Zalla. Siguiendo el curso del río Kadagua. Calificación del asunto: dificultad media. «Es un recorrido casi llano que alterna zonas despejadas y sombrías. El itinerario atraviesa entornos residenciales, viarios, rurales y naturales, junto al río», especifican. Un poquito de todo, para no aburrirse.
Planes urbanos
-
Distancia 7,7 km
-
Lo más destacado Conjunto monumental de Bolunburu
Arranca hacia el nordeste siguiendo la acera de La Magdalena. Más adelante, ya en Fabio Murga, utilizarás una vía de tráfico restringido acondicionada junto al agua, una pista pavimentada que prepararon con la idea de que todo el mundo pueda pasear. Tras esto, viene la parte en la que requiere mayor atención. «Pasa junto a San Antonio de Padua y sale a la BI-3651 en Herrera, recorriendo casi 700 metros por la carretera» añaden. El arcén allí es estrecho, así que muévete con cuidado.
Ya en La Herrera-Ijalde te divorciarás de la carretera. Atraviesa el lugar por debajo del ferrocarril. La tranquilidad vuelve al usar un camino que cruza Bolunburu, también preparado para quienes han salido con el chándal puesto y las zapatillas calzadas. Solo queda seguir la vía local de Gobeo sobre asfalto y pasar por debajo de la BI-3651 para salir a Lehendakari Agirre. Hasta el destino final. Utilizando la acera. 'Solo', escribimos, en caso de que te despidas aquí de esta opción lineal. Si regresas usando piernas, espera desandar los pasos hasta conquistar el punto de origen.