Por los viejos senderos mineros de Abanto Zierbena
La localidad habilita dos nuevos tramos peatonales para descubrir restos de antiguas explotaciones de hierro, bosques y áreas recreativas
Están casi sin estrenar, así que cálzate las deportivas o sube a la bici para conocerlas. Abanto Zierbena ha acondicionado dos nuevas rutas verdes gracias al programa Tipi Tapa Trail. Ofrecen un entorno natural perfecto para practicar deporte, además de ese ambiente con aroma a pasado que otorga la riqueza histórica de esta zona minera. Las nuevas estrellas del escenario tienen nombre (Las Tobas y Peña de la Cruz) y recuperan la conexión con el barrio de El Manzanal, a la altura del albergue de Cotorrio, ya que el antiguo camino se había cerrado.
La primera se extiende sobre 4 kilómetros, la segunda sobre 9,5. Para conocer la Ruta de Las Tobas se parte de la vía verde de los Montes de Hierro, premiada hace dos años como mejor 'Iniciativa Ejemplar' por la Asociación Europea de Vías Verdes. Saldrás junto al albergue de Cotorrio para ascender a través de un bosque y un antiguo sendero recuperado hacia El Manzanal. Más tarde, sigue por pista paralela a la carretera que une La Arboleda con Muskiz, conocida popularmente como La Asturiana. Después, desde La Goya baja al barrio de Los Castaños para morir de nuevo en la vía verde.
La Ruta Peña de la Cruz sale de la vía de los Montes de Hierro, también. La senda hasta El Manzanal es idéntica, pero cambia porque sigue hacia el área recreativa de Sieterrobles. Por detrás, abandona a la derecha el desvío hacia el barrio de Las Cortes. Sigue por pistas forestales paralelas a La Asturiana. En La Poza tendrás que elegir un desvío de 800 metros que acerca a La Peña de la Cruz (522 m.), hito fronterizo que delimita Galdames y Abanto Zierbena.
Continúa paseando por pistas forestales, entre árboles, junto a los arroyos Txikito y Las Tobas. Tras cruzar La Asturiana, utiliza unos 600 metros del antiguo plano inclinado La Cadenilla. Por allí se transportaba, desde El Sauco en Galdames, el mineral de hierro, hasta el barrio de El Once. De nuevo en La Goya, desciende a la vía verde a través de Los Castaños. Importante para quienes estén menos acostumbrados a caminar, en el tramo por donde pasaba La Cadenilla existe una conexión con el barrio de Triano donde puedes subir a la línea 3333 de autobús. Así solo completarás el camino de descenso.
Hasta la ría
Al atravesar estos lugares recordarás que la mayoría de las concesiones contaban con sus propias zonas de transformación. Tenían lavaderos, balsas de decantación, transporte interno, vías de arrastre, cargaderos y planos inclinados. Gracias a estos últimos, con sistema parecido al de los funiculares, se movía el mineral hasta la explanación del ferrocarril y, desde allí, a los cargaderos de la ría, donde partía rumbo a su destino, especialmente a Gran Bretaña.
La última zona de explotación de esta área fue el coto de Sauco, en la parte alta de los Montes de Galdames. Minas como Dolores, San Juan y Pepita generaban la carga que descendía por La Cadenilla hasta El Once para subirlo en las vagonetas del ferrocarril de Galdames. Ambos paseos son hermanos menores de los 42,5 kilómetros que nutren la Vía Verde de los Montes de Hierro, disponibles desde hace unos meses en Google Maps Street View.
La ruta, incluido el Paseo de Itsaslur, ha sido digitalizada. Dos áreas pueden contemplarse, además, en 360 grados para ofrecer mayor nivel de detalle. Son el cargadero de mineral de Las Barrietas, en Sopuerta, y la antigua estación de ferrocarril de La Aceña (Galdames), reconvertida en centro de información de esta vía verde.