Borrar
Plaza de Unamuno. Jordi Alemany

Una historia de teatros, ascensores y bombardeos en Bilbao

Un guía explica durante el mes de julio el pasado y anécdotas del barrio bilbaíno de Iturralde, que albergó el teatro Gayarre y otros edificios emblemáticos

Viernes, 15 de julio 2022, 01:23

Comenta

Son gratis, lo cual invita a la participación. Sirven para profundizar en la historia de Bilbao, para que los vecinos sepan más sobre su ciudad y los visitantes ahonden en la diversidad de sus diversos barrios. En julio tocan las visitas guiadas a Iturralde, nombre que suena a agua, a las fuentes y manantiales localizados en el antiguo arrabal entre el Casco Viejo y la anteiglesia de Begoña. A lo largo del paseo también se hablará de guerras y de muerte, de teatros y escuelas, de...

Por la zona iban y venían antiguamente quienes buscaban comercios, fábricas, cafés y tabernas, sobre todo tabernas, superando sus desniveles a base de pierna. Por allí siguen yendo muchos para rendirse al ambiente, a sus bares y al bullicio. Iturralde era el nombre que daban a una campa entre Zabalbide, Prim y Virgen de Begoña. Dos manantiales recorrían el lugar para acabar formando un arroyo denominado igual, Iturralde o Iturrialde («al lado de la fuente» o «cerca de la fuente»).

Sus aguas descendían hasta el popular txakoli de Venancio Larrucea 'Batxitxu', al principio de la actual calle Fika. Conocida así por la antigua Torre de Fica o Fuica, este linaje se avecinó en la Villa en el siglo XV. A él perteneció, por ejemplo, Mariano Rementería y Fica, poeta y escritor fallecido en 1850 que dejó entre sus obras 'Los sonetos al Nervión' y composiciones al sitio de Bilbao durante la primera guerra carlista.

Explicaciones ante las escaleras de Calzadas de Mallona. Iratxe López

De Begoña hasta la fuente de Askao bajaba una calle conocida como Iturribidea desde su urbanización tras el gran incendio de 1571. El maestro cantero Juan Bautista de Ibarra construyó la salida de agua en 1728. Aunque pocos lo recuerden ya, muy cerca se levantó el teatro Gayarre y, después, el cine de idéntico nombre, sustituidos por la actual plaza Tomás Meabe. Y donde ahora abre sus puertas el Museo de Pasos, una gran cuadra conocida como la Burrería. «Quedan restos restaurados de lo que fue el antiguo Café Gayarre en el estanco», comenta el guía, Mikel, antes de que los participantes traten de asomar la nariz para verlo.

El arquitecto Ricardo Bastida diseñó las escuelas públicas en 1915. Emiliano Amann proyectó en 1935 el ascensor que subía hasta hace poco a Solokoetxe, cuyo funcionamiento reclaman los vecinos. El solar del número 20 al 26 albergó la Escuela y Patronato de Obreros de San Vicente de Paúl. Y en esta calle, donde residía junto a su familia, murió el futbolista Rafael María Miguel Moreno Aranzadi, 'Pichichi', sobrino de Telesforo de Aranzadi y sobrino segundo de Unamuno. Así que historia no le falta.

El bombardeo

Sobre la calle Prim escuchará el participante que por allí subía el tranvía hacia Begoña desde la parada en la puerta de Almacenes Simeón, en la plaza de Unamuno. Atravesaba un túnel donde las familias se protegieron de los bombardeos durante la Guerra Civil. En el solar 26 se encontraba la fábrica de zapatos y artículos de goma Cotorruelo y Cía., fundada en 1922. Tristemente famosa, el 18 de abril de 1937, cuando el cielo de Bilbao se transformó en un avispero de aviones, un proyectil derrumbó el edificio en cuyo sótano se refugiaban muchos vecinos. Murieron 113 personas.

Mucho después, el paso de los años y la modernidad han cambiado el aspecto de la zona que incluso cuenta con un diseño del arquitecto Norman Foster: la marquesina de acero inoxidable y cristal de acceso a los ascensores que enlazan Prim con una de las bocas de metro de Santutxu.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Una historia de teatros, ascensores y bombardeos en Bilbao

Una historia de teatros, ascensores y bombardeos en Bilbao