GPS | Recorrido heráldico
La web del Ayuntamiento ofrece información de cada pieza y un mapa para hacer el recorrido de los personajes ilustres de la localidad
Elorrio ostenta un récord dentro de Bizkaia. Es el municipio de la provincia con más escudos heráldicos. Nada menos que 69 adornan las paredes de ... sus edificios: 38 en el centro urbano y 31 sobre muros de caseríos en barrios rurales. Impresiona ese mostrar apellido, presumir de clan esculpiendo la distinción en piedra. Unos lucen con sencillez, otros muestran un grado de barroquismo tal que, para distinguir todos los elementos que albergan, hay que fijarse bien. A eso vamos, a fijarnos. Gracias a un recorrido disponible en la web www.elorrioturismo.eus, donde descargar información sobre cada pieza y el plano para no perderse ninguna.
Los escudos contaban mucho sobre la identidad de quienes los lucían, su pasado y posición social. Por eso ocupaban lugares destacados en las fachadas. En el ayuntamiento hay dos. El de la izquierda, según miras, corresponde a Isabel I 'la Católica', Señora de Bizkaia. Tiene castillo con tres torres, representación del Reino de Castilla; león andante y coronado, por el Reino de León; y corona de la que cuelga el toisón de oro, con su vellocino. El de la derecha pertenece a Bizkaia-Elorrio. Lo ornan un roble raigado y dos lobos pasantes delante del tronco, representación del Señorío de Bizkaia; torre esquematizada y espino en su frontis, de la villa de Elorrio. Garras por un león sostienen la cartela.
Góticos y barrocos
Antaño parecía normal destacar la hidalguía, sobre todo porque ser hidalgo permitía poseer escudo de armas y, lo más práctico, beneficiarse de exenciones fiscales. «La mayoría de los escudos de Elorrio corresponden a apellidos que figuran en escudos de edificios situados en zonas rurales del municipio, donde se conserva la casa solar originaria de la familia. Esa casa es importante, quien la tuviera podía acreditar el origen vizcaíno de sus antepasados y la 'limpieza' de sangre, ajena a contacto con moros, judíos o conversos. Algo muy racista hoy, pero en aquella época, si cumplías ese requisito, te otorgaban la condición de hidalgo», señalan los promotores del recorrido.
Adelantamos que Elorrio cuenta con pocos escudos góticos, más simples, habituales hasta finales del siglo XVI. Uno espera en el Portal del Campo, puerta de salida de la antigua muralla. «Es un escudo territorial de los Reyes Católicos», especifican. Austeridad reclaman también los renacentistas, aunque resalten más que los anteriores y crezcan los compartimentos. En la calle Urarka aguarda uno, en la fachada del palacio Esteibar Arauna. En la calle Berrio-Otxoa otro, en la fachada lateral de la Torre Urkizu. Los barrocos, ya sabemos, tienden a la exageración. «Pertenecen a la época dorada y son los más abundantes», explican. Hablan de riqueza y prosperidad, de poca modestia. Plumas, telas, leones, niños, ángeles, sirenas, tritones... las imágenes se acumulan. El del palacio de Arespakotxaga es precioso.
En fin, que hay mucho para ver y aprender. Como que fue en la Baja Edad Media «cuando surgieron los primeros escudos heráldicos familiares en Bizkaia. En el siglo XIII el lobo ya estaba definido como el emblema familiar de los Haro, símbolo que con el tiempo pasó a formar parte del escudo del Señorío de Bizkaia», agregan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión