Entre cuevas, dólmenes y ranas bermejas
Malbazar (Rentería) ·
Este discreto monte de la comarca de Oarsoaldea no cuenta con la fama de los montes que le rodean, pero merece una visita en un día despejado por las vistasLa ruta de esta semana parte del parking de Listorreta-Barrengoloia, en Rentería, con el objetivo de alcanzar la cima de Malbazar (436 m.). Este ... área es uno de los espacios de recreo más destacados de Gipuzkoa, gracias a una completa infraestructura que lo convierte en un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y el ocio al aire libre. Ubicado en un acceso clave al espacio protegido de Aiako Harria, forma parte de la Red Natura 2000. Junto al parking, una señal vertical conduce por un sendero que dirige a las cuevas de Aizpitarte. Tras caminar por una pista cementada se alcanza una nueva señal y un panel informativo que nos acercan hasta la cavidad prehistórica al otro lado del riachuelo.
-
Distancia 9,6 kms.
-
Desnivel 351 metros.
-
Duración Dos horas y media
La entrada de la cueva está cerrada por una enorme verja. Hay que seguir el camino entre piedras hasta un gran prado en el que se cruza un puente que conduce nuevamente por un sendero y seguir unas marcas verdes y blancas. El camino coincide en algunos tramos con un riachuelo hasta llegar a una zona de ascenso en la que es interesante tomar la senda más amplia, ya que adentrarse en el bosque supone tener que superar un tramo con mucha maleza. Poco después se sale a una pista forestal y hay que seguir a la derecha, como nos indican las marcas de pintura. Pronto un cruce de caminos indica el camino hasta Malbazargaina (436m.). Una pista forestal conduce hasta su collado donde disfrutar de las vistas.
La bajada toca por el otro lado de la loma hasta llegar a la charca de Malbazar. Otro atractivo natural para grandes y pequeños. Ranas bermejas, ranas comunes, libélulas, tritones palmeados, sapos parteros, entre otras especies, habitan esta charca. Hay que bajar por un sendero que se encuentra por detrás atravesando un bosque de eucalipto. Toca seguir en dirección Listorreta. En el camino se tropieza con el dolmen de Igorin donde habrá que atravesar un paso canadiense desde el que emprender el descenso hasta un nuevo poste informativo que nos dirigirá hacia los monumentos megalíticos de Landarbaso. A partir de ahí, siguiendo el camino entre enormes hortensias se alcanza Listorreta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión