Castro da el pistoletazo de salida al veraneo
El municipio ultima los preparativos de la Semana Grande y el desfile de carrozas del Coso Blanco, un reclamo de temporada
El verano ya está aquí, al alcance de la mano, y hay localidades donde ese ansia por zambullirse de lleno en él no entiende de ... esperas. Castro Urdiales es, año tras año, el encargado en nuestro entorno más próximo de dar el pistoletazo de salida a un calendario de festividades al que seguirán después los Cármenes de Santurtzi y Barakaldo o los Sanignacios de Algorta, hasta alcanzar su clímax en agosto con La Blanca de Vitoria, las Semanas Grandes de San Sebastián y Bilbao, o los Sanrokes de Gernika o Llodio. Cada lugar con sus particularidades, pero todos con una consigna común: que la juerga no decaiga.
Castro es merecedor de atención todo el año y no sólo por la colonia vasca que lo habita. Sus barras de pinchos en Ardigales o La Ronda, las playas que cosen su litoral desde Brazomar hasta Oriñón, el Camino de Santiago que lo atraviesa de punta a cabo y un patrimonio cultural que tiene en su puerto marinero presidido por la iglesia de Santa María su postal más reconocida, lo justifican más que de sobras.
Pero a partir del lunes habrá un nuevo motivo para cruzar la muga. La Semana Grande comenzará esa noche con la tradicional hoguera de San Juan que se enciende en La Atalaya, un promontorio que encara el mar al fondo del casco viejo, y concluirá siete días más tarde, con la festividad de San Pedro. Mantendrá las tradiciones que han funcionado con éxito en años anteriores, como son las casetas en el Parque Amestoy y las txosnas en la zona de San Guillén, una zona dedicada a la reparación de barcos pero utilizada durante estas fechas como zona de baños.
A la hoguera le seguirá el día siguiente la tradicional sardinada, con la calle San Juan convertida en epicentro del tejido medieval. El programa es muy completo, incluye música, espectáculos, romerías, pasacalles, exhibiciones de danza, torneo de fútbol de San Juan y los pasacalles de gigantes y cabezudos. El plato fuerte, sin embargo, tendrá lugar el jueves 26, festividad de San Pelayo, hacia las 22.00 horas. Será cuando actúe la Orquesta Panorama, un auténtico fenómeno de masas 'made in Galicia' que congrega cada verano a decenas de miles de personas por toda la geografía nacional y que llegan a Castro en el marco de su gira Epic Tour. Si uno piensa en desplazamientos de radio medio, siempre puede acercarse a Liérganes, a ver El Retorno del Hombre Pez (28 y 29) o al Festival Magosta de Vargas (5 de julio).
La fiesta no termina aquí. Castro celebrará el próximo día 4, como todos los primeros viernes de julio, su tradicional Coso Blanco, un desfile de carrozas que compite en espectacularidad con la Batalla de Flores con que Laredo cierra el verano y que es una de las señas de identidad de la localidad. La fiesta, que este año cumple su 76 edición y está declarada de Interés Turístico Nacional, combina arte, música y diversión en una noche cargada de magia y color. Tendrá por escenario el Parque Amestoy y arrancará a las 23.00 horas, aunque las creaciones de los cuadrillas podrán ser admiradas desde la víspera en las inmediaciones del puerto. La rivalidad -desfilarán ocho carrozas- está garantizada, ya que este año el Ayuntamiento destina más de 100.000 euros a la organización del Coso Blanco, incluidos 70.000 en premios para los participantes. A medianoche la fiesta subirá de temperatura con el lanzamiento de fuegos artificiales reflejándose sobre la bahía. Le seguirán dos verbenas, incluido el 'toro de fuego', que prolongará la juerga hasta altas horas de la madrugada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión