Bosques y rocas de película hasta la cima de Arrizuri
Larraun (Navarra) ·
El valle de Larraun permite al montañero sumergirse en un entorno con una energía especial, testigo de muchas historiasSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Larraun (Navarra) ·
El valle de Larraun permite al montañero sumergirse en un entorno con una energía especial, testigo de muchas historiasUn nutrido rebaño de ovejas pasta plácidamente en uno de los prados de Etxarri (Larraun). Una bella estampa que se repite en el silencioso concejo ... navarro, situado muy cerca de Lekunberri, en el que las ovejas de la quesería Bikain con su blanco impoluto se mezclan con el verde intenso de la hierba. El silencio imperioso de los campos es roto por balidos. A pocos metros de la quesería de Etxarri comienza la ruta que lleva hasta Arrizuri (839 m.), una discreta cima que guarda muchos secretos de aquellos caminantes que llegaban por la cañada real. También fue escenario de películas como 'La buena nueva', dirigida por Helena Taberna en el que participaron los actores Unax Ugalde y Bárbara Goenaga.
Optamos por subir hacia la iglesia de San Miguel de Etxarri, pasando antes por un antiguo 'perratoki'. Avanzamos de manera ascendente por el GR 12 muy bien marcado dirección a Mendigibel. Si no se conoce la zona, es interesante contar con un track mientras seguimos el sendero ya transitado por numerosos senderistas hasta enlazar con el GR 9. Regresamos al GR 12 y llegamos a la cueva de Arrizuri, en la que entramos para disfrutar de las formaciones que se encontramos en su interior.
Distancia 7 kms. 430 metros.
Desnivel 230 metros.
Después, continuamos por el sendero que superando una loma nos conduce hasta el buzón de Arrizuri, que se encuentra entre los árboles y aunque permanece casi oculto, los rayos del sol que se reflejan en él, lo ubican. Durante el ascenso, las vistas de la Malloa son espectaculares. Se pueden ver los picos de Uarrain, Subizelaigañe, Tuturre, Beldarri, Hirumugarrieta, Aldaon, Beoin, Elizkaitz Harri, Uakorri, Artubi, Zabalegi, Balerdi...
Comenzamos el descenso siguiendo el sendero que transcurre por un bosque con una enorme alfombra marrón que nos lleva hasta una pista cementada. En lugar de seguir las marcas de pintura, nos dirigimos a la izquierda para acercarnos hasta la cantera de Aldatz. Después de realizar las fotos de rigor, regresamos por la pista cementada para seguir las marcas y señales verticales que nos conducen hasta el casco urbano de Aldatz.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.