Un balcón desde el que asomarse a Bilbao mientras caminas
El Paseo del Mirador de Artxanda luce casi recién estrenado. Se inauguró en marzo para recuperar una zona en la que antaño los bilbaínos pasaban muchos fines de semana en familia
Ya es hora de que, quienes aún no lo hayan pisado, se decidan a completar el Paseo del Mirador de Artxanda, estrenado en marzo. Con el solete de junio resulta una buena alternativa de ocio. Las vistas son preciosas. Échale hora y media de marcha tranquila, menos tiempo si lo que quieres es hacer ejercicio. Perfecto para aprovechar en familia y resucitar, caminando, la carretera BI-3741. Por supuesto, debes añadir al recorrido lo que tardes en ascender y bajar desde tu casa, si sales de Bilbao ciudad.
Planes urbanos
-
Distancia 6 kilómetros
-
Lo más destacado Las vistas
Advertencia en este punto: mucha gente toma el funicular que espera junto a la calle Castaños y va hacia la rotonda de Nogaro por el parque de la huella y las trincheras del cinturón de hierro para, desde allí, seguir dirección Enekuri mientras contempla placenteramente la urbe. Aprovechan la parte llana del asunto y salen un poco de la ruta establecida. Lo hacen, principalmente, quienes evitan cuestas. Por supuesto es una opción, pero, si la eliges, no sumarás la distancia total de 6 kilómetros.
El recorrido propiamente dicho empieza a la altura de la sede de la Federación de tiro, en la zona de Berriz; desde allí se extiende hasta la de Santo Domingo. Discurre a tramos separado de la calzada por maderas; en otras partes sobre pavimento, con dibujito de la baldosa bilbaína incluida (a veces). Que aparece el cansancio, aprovecha para reposar en los bancos nuevitos. También hay áreas de descanso, la de Pikotamendi, por ejemplo, es una buena opción. Y miradores desde los que apreciar la panorámica, como el de Nogaro.
Una vez allí, no hay pérdida, así que sobran las explicaciones. Solo diremos, para que quede claro el desarrollo, que desde el núcleo residencial de Berriz se va a la rotonda de Nogaro. De ahí al colegio Trueba. Después, a la rotonda de El Gallo e, importante, desde ese punto surgen dos opciones: una hacia Santo Domingo, hasta la acera que se dirige a Arabella y a Begoña; y otra hasta la Casa de las Antenas por la BI-3732, al lado del Bilbogarbi. Recorriendo ambos ramales es cuando alcanzarías la totalidad de distancia que hemos prometido, por si te pones a contar.