«Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura...»
Los escenarios teatrales también acogen a personajes 'independizados' de la novela original
iratxe bernal
Viernes, 3 de marzo 2017, 18:36
Pedro del Rincón y Diego Cortado se sienten profundamente dolidos. Ese tal Cervantes ha publicado una novelita, «ejemplar», según él, en la que, a partir ... de un episodio de juventud, les hace quedar como unos pícaros. Les ha colgado el sambenito para siempre. Toda una afrenta por la que le piden cuentas en la obra de teatro escrita por Alberto Conejero estrenada el año pasado. El montaje se titulaba 'Rinconete y Cortadillo' como la novela original, así que puede que algún despistado fuera al teatro sin saber que esta no era una adaptación al uso sino más bien una apropiación. Al fin y acabo, si el teatro bebe desde siempre de las novelas por qué detenerse en el último capítulo de éstas, por qué no recoger a sus personajes y ofrecerles una 'spin off'. Si Cervantes casi casi lo pedía a voces en 'su' conclusión de 'Rinconete y Cortadillo': «Y les sucedieron cosas que piden más luenga escritura».
La 'independización' dramática de figuras literarias es casi un subgénero, a veces muy rentable. Si había algo, por ejemplo, que le quedara por conquistar a J.K. Rowling era el escenario. Era, hasta agosto del año pasado con el estreno en Londres de 'Harry Potter y el legado maldito', que no es la adaptación teatral de ninguna de las novelas de la saga sino la creación de nuevas aventuras expresamente para las tablas. Así, en plural, porque Rowling junto con el director John Tiffany y el dramaturgo Jack Thorne, autores de la obra en comandita, han decidido exprimir el filón y dividirla en dos partes, de dos horas y media cada una, que pudieron verse en diferentes sesiones en el mismo teatro.
El caso de Potter quizá sea el más descaradamente comercial pero no es el único personaje literario que ha pasado al teatro dejando total o parcialmente la novela que lo vio nacer. En España quien más juego da es Cervantes, con obras como ese 'Rinconete y Cortadillo' o 'Palabra de perro', versión libre de Juan Mayorga de 'El coloquio de los perros', y sobre todo con 'El Quijote', al que por otra parte, han mirado todas las disciplinas artísticas. Hace dos años en el Festival de Almagro José Sacristán, que ya había interpretado a Alonso Quijano el musical 'El hombre de La Mancha' (con libreto de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh y letras de Joe Darion), presentó 'Yo soy Don Quijote de La Mancha'. En esta obra el autor, José Ramón Fernández, propone además un juego metateatral ya que el montaje está protagonizado no por los personajes de la novela sino por unos actores que preparan una futura adaptación teatral de la obra y funden sus propias reflexiones con las de los papeles que les toca interpretar.
Otras fórmulas
También parte de la novela de Cervantes, por ejemplo, 'En aquel lugar de La Mancha', una pieza en la que Jerónimo López Mozo cede la voz a personajes secundarios de la trama como el cura, maese Nicolás, el ama de don Quijote o Teresa Panza para que dialoguen con un supuesto lector y le cuenten cómo fue el regreso a casa del ingenioso caballero tras sus azarosas salidas.
Puestos a apropiarse de personajes de otros textos, el teatro también bebe del propio teatro como en 'Adela', donde Antonio Domínguez y Rosel Murillo recogen a la menor de las hijas de Bernarda Alba para mostrarnos su romance con Pepe 'el romano', o como ya hiciera José Luis Alonso de Santos en 'La sombra del Tenorio' al poner frente al público a un viejo cómico especialista en el papel de Ciutti, el criado de don Juan.
Otro recurso de los autores que encuentran la inspiración en novelas es la 'actualización', traer a los personajes al momento actual. ¿Se imaginan a Ana Ozores como la infiel esposa de un alto cargo político dando explicaciones de su vida en un plató de televisión ante las preguntas inquisitivas de los periodistas del corazón? Pues ahí pusieron Marina Bollaín y Vanessa Monfort a la protagonista de 'La Regenta' de Alas Clarín hace un par de años.
Otras veces son los autores los que se convierten en protagonistas. El mismo Jerónimo López Mozo, autor de 'En aquel lugar de La Mancha', ha elaborado piezas sobre la vida de Ramón Gómez de la Serna, y se acaba de estrenar en España 'Mujer no reeducable', un montaje de Stefano Massini en la que, bajo la dirección de Lluís Pascual, la actriz Miriam Iscla encarna a la periodista Anna Politkóvskaya en el relato de su propio asesinato en Moscú.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión